martes, 24 de febrero de 2009


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS SOBRE LA CRISIS EN ALICANTE

LA PIC APOYA LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LOS SINDICATOS EL DÍA 31 DE ENERO Y EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE MEDIDAS PRECISAS PARA LUCHAR CONTRA LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Ante la Manifestación convocada el día 31 de enero en Alicante, como en otros lugares, por CC.OO. y UGT, en defensa de políticas solidarias ante la crisis y, en particular, en defensa del empleo, la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS hace pública la siguiente declaración:

1.- La PIC apoya decididamente la convocatoria y anima a todos sus inscritos e inscritas y simpatizantes, a participar en ella, por coincidir plenamente con sus razones y por considerar urgente adoptar medidas concretas. La dimensión de la actual crisis económica es mundial, de hecho nos encontramos ante la “primera crisis de la globalización”, ello significa, entre otras cosas, que se ignoran muchas cosas sobre su evolución, duración, etc., Pero ese carácter global no puede ocultar que la crisis se hace concreta, en los ámbitos más próximos a los ciudadanos, incluidos los locales.

2.- En este sentido, la crisis tiene en Alicante un perfil que refleja decisiones adoptadas en los años pasados y que, en general, nos advierte sobre el hecho de que aquí, con toda probabilidad, sus efectos serán mayores y más duraderos, porque Alicante es un ejemplo privilegiado de errores económicos, mantenidos en el tiempo, que están en el corazón mismo de la crisis general. Esos rasgos son:
-Concentración extrema de las inversiones –incluidas las favorecidas por Cajas de Ahorro- en la construcción, que, además, se ha desarrollado con unas características generadoras de deseconomías: incremento enorme de las deudas hipotecarias, extensión insostenible de la ciudad con el incremento consecuente en gastos privados y públicos, desestructuración de la vida ciudadana y de sus redes de solidaridad, destrucción de territorio y paisaje que afecta a otros sectores, como el turístico, etc.
-Renuncia a políticas activas que favorezcan la diversificación económica, particularmente las basadas en el fomento de la economía del conocimiento y la innovación, incluyendo momentos de ataques directos a la UA por parte del PP.
-Ausencia de políticas estables y activas a favor del pequeño comercio, que absorbe una gran cantidad de empleo y mantiene redes de equilibrios entre los diversos barrios: las dinámicas urbanísticas desaforadas han impedido la instalación de nuevos comercios pequeños y ha promovido la aparición de grandes centros comerciales, ampliando el círculo vicioso.

3.- La visión mantenida en estos años alcistas ha sido la de una ciudad que se devora a sí misma, que no mira al futuro y en la que ganancias fabulosas de unos pocos impiden que Alicante sea algo más que un territorio a depredar, y no una unidad que es competitiva en su conjunto. Ese modelo es profundamente insolidario y las ventajas del ciclo alto se desnudan con la crisis, dejando asomar índices de paro altísimos, barrios que evidencian la exclusión y la dualidad social, trabajadores con poco índice de formación y capacidad de reciclaje y sectores de población muy vulnerables para los que no se han previsto políticas especiales de promoción. Ante ello parece que el PP solo concibe una ampliación –por lo demás muy improbable en el medio plazo- del ciclo alto en la construcción y ya preparan la ciudad –PGOU- para que se vuelva a reproducir el mismo mecanismo que agrava los efectos de la crisis. Algunos compran suelo o se empecinan en el Plan Rabassa, mientras un 20% de la población caerá en el paro y no podrá acceder a una vivienda digna que tampoco se le facilitó en los buenos momentos. Ante todo ello hay que hacer una llamada esencial a la solidaridad en el ámbito local, aunque las medidas se articulen con decisiones y exigencias en los ámbitos autonómico y estatal. Esa solidaridad debe ser asunto de la totalidad de las actuaciones en el ámbito urbano y no pueden delegarse en una concejalía o en algunos servicios especializados que, a lo sumo, traten paternalmente a los que se encuentran en situación desesperada. Se trata de exigir al Ayuntamiento acciones concretas, activas, presupuestadas y con calendario que favorezcan el mantenimiento y la generación de empleo y que se enfoquen hacia el futuro promoviendo una auténtica transformación del modelo productivo ahora en quiebra.

4.- Por todo ello apoyamos las demandas de UGT y CC.OO. sobre estas cuestiones e, igualmente, defendemos:
-Firma de un “Pacto Local por el Empleo” con medidas concretas e instrumentos de participación y verificación, en los que participen el Ayuntamiento, los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Universidad.
-Reactivación del Consejo Económico y Social que, de manera significativa, no ha sido convocado ni siquiera para conocer el Proyecto de PGOU. El Ayuntamiento está cometiendo una ilegalidad, al no haber adaptado el CES a las previsiones que hizo la Ley de Grandes Ciudades. El CES reformado debería ser el motor de acciones de estudio, debate y asesoramiento para la diversificación económica.
-Puesta en común del Ayuntamiento y el CES con las instituciones que han elaborado los diversos Planes Estratégicos de ámbito provincial, para acordar las decisiones que afectan especialmente a Alicante y apreciar prioridades, exigencias ante otras instituciones, etc., facilitando así la emergencia de un Plan Estratégico local consensuado.
-Encargar a la UA un plan concreto de acciones para el desarrollo de la economía del conocimiento y acciones favorables a la investigación en Alicante y su área metropolitana.
-Favorecer la creación de estudios específicos sobre empleo entre jóvenes en el Consejo de la Juventud y el CES.
-Creación de un Foro Metropolitano integrado por los municipios de l’Alacantí y Baix Vinalopó para analizar las acciones a desarrollar para generar sinergias y favorecer la diversidad económica y el empleo.
-Promover planes especiales sobre diversificación de oferta turística y defensa del pequeño comercio.
-Facilitar el acceso a los servicios públicos y crear bonificaciones tributarias para los desempleados de larga duración, mayores, etc.
-Promover acciones de rehabilitación urgente de barrios, viviendas deteriorada, patrimonio histórico-artístico, etc.
-Renunciar a grandes urbanizaciones –como el Plan Rabassa- que, irrealizables en el medio plazo, no generarán ni empleo ni vivienda, pero lastrarán las finanzas municipales cuando la crisis empiece a revertir.
-Exigir que las acciones relacionadas con la llegada del AVE a Alicante dispongan de un calendario preciso e inversiones suficientes para asegurar la existencia de un gran Parque Central sin depender de la generación de plusvalías, que no van a existir por largo tiempo.
-Promover un debate ciudadano, estudios, etc. acerca de la conveniencia de crear y difundir una imagen global de Alicante –no turística, sino integralmente económica- que favorezca su competitividad en el futuro.

5.- La PIC llama a todas las entidades ciudadanas a sentirse implicadas en la renovación económica, la solidaridad y la lucha por el empleo estable en Alicante. Próximamente la PIC promoverá diversos debates, Jornadas, etc. sobre aspectos particulares de la crisis en Alicante.
Mesa Redonda en el CLUB INFORMACIÓN
Día 19 de febrero, 20h.

LA CRISIS ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE ALICÁNTE:CARACTERÍSTICAS Y ALTERNATIVAS

Participan:
CONSUELO NAVARRO, Secretaria General de CCOO
PEDRO DE GEA, Presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante
ÓSCAR LLOPIS, Secretario General de UGT
FERNANDO VERA, Catedrático de Geografía y Director del Instituto Universitario de Turismo de la UA
Modera:
RAMIRO MUÑOZ, Profesor de Historia Económica
Organiza:
PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS

miércoles, 4 de febrero de 2009

Nota de prensa

“ORTIZ Y OTROS PROMOTORES SON LOS QUE DISEÑAN LA CIUDAD”
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La PIC alerta sobre las supuestas alegaciones del Hércules S.A.D. al Plan General de Alicante.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas califica de inaceptable la conversión de espacios deportivos en suelo edificable con finalidades comerciales e inmobiliarias. Es lo que se desprende, según la organización ciudadana, del rediseño del área del Rico Pérez presentado días pasados como supuestas alegaciones al PGOU de Alicante :no es de recibo, asegura la PIC, el extraordinario aumento de la edificabilidad en la zona y de las alturas de los edificios previstos.

Las modificaciones propuestas por el Hércules, S.A.D. son unas ideas, un croquis, una maqueta, todo ello virtual, que avala la supuesta alegación, para que el futuro Plan General de Ordenación Urbana acepte los cambios en el uso del suelo. De hecho, visto lo presentado alimenta la sospecha de que esta remodelación se ha diseñado a la carta y afectaría grave y radicalmente a la planificación urbana de la zona: conversión de zonas deportivas en comerciales; soterramiento de calles y construcción de edificios para viviendas, oficinas, hoteles, locales comerciales…y, finalmente, una remodelación del estadio Rico Pérez, que supone una nueva construcción.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas cree, según lo dicho, que los promotores y, en especial, Enrique Ortiz, son los que diseñan nuestra ciudad. De modo semejante al Plan Rabassa, pero ahora en el corazón de la trama urbana. Así, el Ayuntamiento de Alicante asume su papel subsidiario de acometer los cambios legales que correspondan y, además, subvencionar directa o indirectamente, a los protagonistas del “cambio” de la ciudad.

Asimismo, el colectivo ciudadano integrado en la PIC entiende que el Hércules SAD abandona su papel prioritario como sociedad deportiva, que sustituye por un plan que tiene objetivos inmobiliarios y urbanísticos claramente especulativos. De hecho, la PIC recuerda que el PGOU no es , de momento, mas que un proyecto expuesto al público mientras que la propuesta de Enrique Ortiz como principal accionista de la Sociedad anónima del Hércules da por sentada su seguridad en que se aprobará su diseño para la zona.

Es una burla que los objetivos de esta ficha de remodelación propuesta al PGOU señalen que se trata de la “Creación de un área terciaria-comercial y mejora del campo de fútbol Rico Pérez, que sirva para paliar los déficit estructurales de equipamiento del barrio del Plá y Campoamor”. La ordenación prevista obedece, según la PIC, a objetivos completamente diferentes a los declarados e incurre de lleno, como mínimo, en una posible desviación de poder.

PMC
PRENSA PLATAFORMA INICIATIVAS CIUDADANAS