jueves, 30 de abril de 2009






DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS ANTE EL 1º DE MAYO

1.- La PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS (PIC) apoya la festividad el 1º de mayo, las movilizaciones y reivindicaciones de los sindicatos UGT y CC.OO. y hace una llamada a sus asociados/as y simpatizantes para que participen en la Manifestación y otras acciones que celebren estos sindicatos. Si, siempre, el 1 de mayo es una jornada histórica indispensable para el pensamiento progresista, este año, en mitad de la durísima crisis, adquiere unas características especiales: la defensa del empleo, la generación de políticas solidarias y la lucha contra la exclusión exigen de una movilización dinámica y sostenida en el tiempo que, incluso, rebasa el marco sindical apelando a todo tipo de movimientos y organizaciones sociales.

2.- La PIC considera que este año el 1º de mayo es una buena ocasión para reflexionar sobre el escenario socieconómico tan complejo como el que estamos que afectan de forma muy particular a Alicante y su entorno, en concreto mediante el declive del sector de la construcción y las actividades conexas, con el consiguiente incremento del paro. La PIC considera que una de las causas esenciales de la actual inquietud es la incapacidad del Ayuntamiento de Alicante y del empresariado alicantino para promover una diversificación de la economía alicantina junto a una falta de consolidación de un mercado de trabajo extraordinariamente precario, habiendo fiado casi todo al sector inmobiliario. La PIC reclama medidas enérgicas y urgentes que incidan en:
- Poner en marcha con urgencia medidas de intervención y apoyo a los trabajadores que están viéndose afectados de primera mano por la crisis que vive nuestra economía, con especial énfasis en sectores sociales y laborales más precarios.
-Paliar los efectos de la crisis, con acciones como rehabilitación de viviendas, mejoras en los servicios públicos y consolidación de los barios tradicionales a través de una mejora de sus equipamientos e infraestructuras básicas.
-Acciones concretas y planificadas para la diversificación del tejido económico, promoviendo el pequeño y mediano comercio, que genera mucho empleo, y facilitando suelo para actividades industriales, logísticas y tecnológicas.
-Defender el pequeño comercio.
-Incrementar la relación de la ciudad con la Universidad, generando sinergias tecnológicas y culturales que posibiliten la competitividad y la creación de empleo de calidad.
-Prestar especial atención a políticas solidarias con los inmigrantes.
-Desarrollar programas de empleo relacionados con la actividad agraria en las partidas rurales.
-Desarrollar políticas que traten de mejorar las prestaciones y servicios para los parados y más desfavorecidos: sanidad y educación pública, transporte público, desarrollo de la Ley de Dependencia, etc.

3.- Alicante debe ser consciente de que las crisis, aquí, tiene unas características particulares, derivadas del empecinamiento en unas políticas que El mejor ejemplo del fracaso del modelo urbanístico es que, tras 10 años de beneficios inmensos, el mercado no ha sido capaz de asegurar vivienda asequible para los que auténticamente la necesitaban. Estirar el modelo especulativo, que hace crisis, significa no reconocer la realidad, perseverar en la inmoralidad y agravar los actuales problemas. Por todo ello exige:
-Adecuación del nuevo PGOU a la realidad, rompiendo la inercia de la etapa anterior.
-Renuncia a planes urbanísticos inciertos, en particular el Plan Rabassa.
-Rehabilitación integral de zonas degradadas o en peligro de degradación, singularmente la Zona Norte.
- Puesta en marcha un amplio y ambicioso programa de viviendas baratas en alquiler para sectores vulnerables, sacando al mercado el enorme parque de viviendas deshabitadas que tiene esta ciudad.

4.- La PIC invita a los sindicatos a profundizar en sus reflexiones sobre la ciudad de los trabajadores/as, según sus necesidades, usos del tiempo, etc. Igualmente les invita a considerar las ideas aquí contenidas como una propuesta para ahondar en un diálogo social, sobre bases progresistas, en defensa de un Alicante más cohesionado. Les invita, asimismo, a pensar en acciones de observación, seguimiento y búsqueda de alternativas a la crisis en convergencia con otros movimientos sociales. Finalmente, les pide que incluyan alusiones a estas cuestiones en sus declaraciones públicas, porque, para la PIC, la reivindicación de los derechos de los trabajadores/as en la sociedad compleja actual, no puede separarse de un “Derecho a la Ciudad”, que dando preferencia a los intereses públicos sobre los intereses particulares, busque un entorno urbano igualitario.



miércoles, 22 de abril de 2009


LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS SE REÚNE CON EL CONCEJAL DE CULTURA Y FORMULA VARIAS PROPUESTAS

DEBATIERON SOBRE EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA Y EL FUTURO DEL EDIFICIO DE TABACALERA. LA PIC HIZO PROPUESTAS CONCRETAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA, UN CONGRESO DE PATRIMONIO Y UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

-Hace unos meses se presentaron, desde el Ayuntamiento, diversas propuestas de construcciones en el Castillo de Santa Bárbara, así como la instalación de un teleférico. Estas propuestas fueron muy contestadas por la PIC, que organizó un debate público sobre la materia con participación de diversos especialistas. Asimismo, tras una reunión con el Concejal de Cultura, presentó un amplio Documento con críticas y propuestas alternativas.

-Ahora la PIC ha sido convocada por el Concejal para dar a conocer el nuevo proyecto. La reunión se mantuvo el 16 de abril en un clima de diálogo y voluntad de compromiso. La PIC constata con satisfacción que los elementos que fueron impugnados en su día han desaparecido del proyecto final, incluyendo la decisión sobre el teleférico, que ha sido aplazada sine die. A reserva de conocer los pormenores de algunas ideas, la PIC apoya el proyecto de un Museo de la Ciudad, diversas intervenciones puntuales y reversibles, la creación de un centro de interpretación, la instalación de un nuevo ascensor rápido y la existencia de autobuses-lanzadera ecológicos.

-La PIC propuso la exposición pública del proyecto integral y la creación de un Foro de Amigos del Castillo, con la misión de actuar como observatorio asesor de futuras actuaciones y, sobre todo, de velar por un mejor conocimiento y uso del Castillo por parte de la ciudadanía, con programas escolares, turísticos, etc. La idea fue acogida muy favorablemente por el Concejal.

-La PIC fue informada sobre diversos proyectos a desarrollar, con una cierta urgencia, motivada por razones presupuestarias, en la antigua Fábrica de Tabacos. En concreto, a corto plazo, en las naves “nuevas”, en las que se ubicarán una “Fábrica de las Ideas” –contenedor cultural con salas para diversos usos-, un laboratorio y almacén de piezas arqueológicas y la sede de la Banda Sinfónica Municipal de Música –con dependencias anejas-. Se presentó también el proyecto a largo plazo para el edificio antiguo: Museo de Cigarreras, Museo de Emilio Varela, Biblioteca, etc. Ante ello la PIC manifiesta: 1) Apoyar la pronta intervención que impida el deterioro de las instalaciones y sirva para poner en uso las mismas. B) Lamenta que no sea posible un programa integral del conjunto. C) Mantiene reservas sobre la acumulación de funciones, que resta identidad al conjunto y pone en cuestión su capacidad para la generación de una zona de mayor impacto cultural junto con el MARQ y Auditorium, aun valorando positivamente la mayoría de las iniciativas propuestas. D) Mantiene reservas sobre la gestión y dinamización de la “Fábrica de las Ideas”, que puede adolecer de falta de definición. E) Reitera su disposición a colaborar con críticas e ideas a las futuras actuaciones y a la concreción de los modelos de gestión.

-La PIC mostró su relativa satisfacción por el desbloqueo y el nuevo clima de diálogo en el desarrollo de las acciones relacionadas con la memoria histórica. Considera que las acciones futuras pasan por: A) Cumplimiento estricto de la Ley de la Memoria Histórica. B) Apoyo municipal a los monumentos planteados por la Comisión Cívica de la Memoria Histórica, a la que muestra su apoyo, con independencia de que se pudieran introducir algunos cambios mínimos en los proyectos, siempre derivados del diálogo y el acuerdo mutuo. C) Para las futuras acciones sobre Memoria Histórica hay que compatibilizar la participación cívica –en la que se compromete la PIC- y la existencia de informes técnicos y científicos que deben encargarse siempre a la Universidad, garantía de seriedad y neutralidad. D) Las acciones sobre la memoria histórica deben prolongarse en el futuro, partiendo de la necesidad de normalizar el recuerdo del final de la Guerra Civil aquí como un hecho identitario e histórico de primer orden, para ello la PIC se compromete a efectuar nuevas propuestas sobre musealización de hitos de la Guerra Civil o la creación de una red permanente de encuentros, publicaciones y reflexiones sobre los exilios políticos y culturales.

-La PIC propuso la creación de un Plan de Infraestructuras Culturales de Alicante que acabara con algunos elementos de improvisación que se advierten y que integrara necesidades, demandas y oferta actual. El Concejal acogió con interés la propuesta y solicitó unas notas sobre la misma, que se incorporan en el anexo 1.

-La PIC propuso al Concejal de Cultura, como en su día lo hizo a la Alcaldesa, la convocatoria de un Congreso sobre el patrimonio histórico y artístico de la Ciudad, que sirva para evaluar la situación de nuestro patrimonio y debatir formas para ponerlo en uso y valor, a través de una sensibilización de la opinión pública. El Concejal acogió con interés la propuesta y solicitó unas notas sobre la misma, que se incorporan en el anexo 2.

ANEXO 1

NOTAS PRELIMINARES SOBRE LA PROPUESTA DE LA PIC PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DE ALICANTE

Punto de partida:
El Ayuntamiento y otras instituciones, así como, en pequeña medida, la iniciativa privada, han ido desarrollando o renovando infraestructuras culturales en los últimos años. No son extraños los casos de duplicidades, escasez de previsión, déficits en la gestión e ignorancia sobre los criterios de actuación. Ello se debe a la ausencia de una mínima planificación indicativa que atienda a la oferta existente, la demanda potencial y las necesidades objetivas de una ciudad como Alicante. Igualmente, esa ausencia de planificación impide la generación de sinergias entre las infraestructuras existentes y entre éstas y otros recursos educativos, turísticos, económicos o sociales.

Preparación a través de 4 instrumentos:
-El MAPA DE LAS INFRAESTRUTURAS debería ser el punto de partida: la ubicación en el plano de Alicante de todas las infraestructuras actuales o proyectadas con sus características concretas –capacidad, servicios prestados, implicación con infraestructuras de otro tipo, número de visitantes, etc.-. Todo ello nos daría una imagen de la oferta.
-La realización de ESTUDIOS DE DEMANDA debería complementar lo anterior, no sólo ni prioritariamente con encuestas ciudadanas, sino a través de estudios cualitativos entre gestores culturales, creadores, operadores turísticos, representes cívicos, informadores, etc. Igualmente debería estudiarse la demanda actual insatisfecha.
-Un ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO DE LA CULTURA debería servir para evaluar el significado de ésta en términos de generación y distribución de riqueza y de capital humano, permitiendo definir futuras inversiones y su retorno en cuestiones como creación de empleo, imagen global de la ciudad, diversificación turística, integración de inmigrantes, emergencia de iniciativas privadas, etc.
-Verificación de los COMPROMISOS INSTITUCIONALES de Generalitat, Diputación, Universidad, Obras Sociales de Caja de Ahorros, colegios profesionales, etc. y sus previsiones de desarrollo cultural para implementar sinergias y evitar redundancias.

Elaboración y aprobación del Plan, con los siguientes pasos:
-Elaboración de un DOCUMENTO TÉCNICO por un equipo multidisciplinar.
-Sometimiento a un proceso amplio de INFORMACIÓN Y DEBATE PÚBLICO, con exposición pública, organización de encuentros específicos y diálogos particulares con movimientos cívicos, creadores, gestores culturales, etc., así como jornadas públicas sobre aspectos concretos, experiencias comparadas, etc.
-Aprobación del Plan definitivo por un PLENO MUNICIPAL.


ANEXO 2

NOTAS PRELIMINARES SOBRE LA PROPUESTA DE LA PIC PARA LA CELEBRACIÓN DE UN CONGRESO DEL PATRIMONIO DE ALICANTE

Puntos de partida:
A) El patrimonio histórico, artístico y etnológico de Alicante ha sufrido un deterioro galopante en los últimos años. Ello se debe, principalmente, a un modelo de desarrollo urbanístico basado en el enriquecimiento inmediato y, por lo tanto, poco respetuoso de lo que se considera subalterno, ya que no contribuye, aparentemente, a generar riqueza. De la misma manera ha habido cambios sociológicos esenciales que han contribuido a menospreciar los lugares de la memoria, el paisaje o elementos singulares del patrimonio.
B) En numerosas ocasiones esa destrucción ha tenido como trasfondo dos fenómenos antitéticos: muestras activas de desprecio ante algunas muestras patrimoniales y la defensa ardorosa de lo destruido por algunas minorías más o menos amplias. En medio ha habido mucha resignación y un cierto consenso creciente sobre la necesidad de evitar que se den por normales estas destrucciones.
C) Paralelamente han crecido los estudios y las acciones destinadas a conocer y, en la medida de lo posible, preservar el patrimonio, en especial el arqueológico. Aunque no siempre las políticas municipales y de otras instituciones han sido coherentes y sostenidas en el tiempo.
D) Cada día se aprecia que, en un momento en que la globalización tiende a difuminar las diferencias culturales, muchos sectores de la población valoran la memoria y la historia propia como factores de enraizamiento, de autenticidad que, incluso, es susceptible de ser un factor de generación de riqueza a través del turismo cultural y otras formas de puesta en valor y uso de equipamientos sociales y culturales asociados a la preservación patrimonial. Igualmente cada día se aprecia mejor la importancia de asociar el respeto al patrimonio -material e inmaterial- con el conocimiento histórico y con el respeto estricto por el medio ambiente y el paisaje heredado. En este sentido el patrimonio también conforma capital humano, siendo una pieza fundamental de los procesos educativos.

Objetivo:
Desarrollar un proceso dilatado en el tiempo (podemos calcular en torno a los 24 meses) en el que se concentran diversas actividades encaminadas a:
-identificar en un documento único todo el patrimonio histórico, artístico y etnológico,
-definir adecuadamente los niveles de protección,
-definir medidas para la puesta en uso y valor del patrimonio,
-promover medidas para el conocimiento social y la protección del patrimonio.

Dinámica de desarrollo
-Hablamos de “Congreso” pero se trata de un conjunto articulado de iniciativas, aunque puedan concluir con unas Jornadas que aprueben definitivamente algún tipo de Compromiso general.
-Desde este punto de vista habría que distinguir:
A) Con carácter previo al inicio de las actividades:
-Definición del Consejo Rector con participación de instituciones políticas, Universidad, asociaciones cívicas, etc.
-Nombramiento de un Comité científico y organizador que coordine las acciones.
B) Áreas preferentes en las que incardinar las acciones:
-Patrimonio arqueológico.
-Patrimonio arquitectónico.
-Patrimonio urbanístico.
-Patrimonio de piezas de ingeniería.
-Patrimonio inmaterial.
-Divulgación social y sensibilización.
-Didáctica del patrimonio.
-Patrimonio histórico-artístico y medio natural.
-Puesta en uso y valor del patrimonio.
C) Ejemplos de acciones concretas:
-Seminarios científicos generales en cada área.
-Jornadas de experiencias comparadas de protección del patrimonio.
-Seminario sobre economía, empleo y preservación del territorio.
-Respuestas concretas: Tabarca, Benalúa, Torres de la Huerta…
-Concursos de ideas para actuaciones en el medio plazo.
-Edición de libros, folletos y mapas divulgativos y didácticos.
-Creación de la web del patrimonio.
-Catalogación de materiales gráficos y audiovisuales sobre tradiciones.
-Exposiciones sobre patrimonio.
-Jornadas sobre Alicante en el Archivo de la Democracia de la UA.
-Acciones sobre turismo y patrimonio: rutas en Alicante y en su entorno.
-Coloquio sobre Archivos y sociedad.
-Seminario sobre financiación de acciones para la preservación del patrimonio.
-Premios a iniciativas ciudadanas en defensa del patrimonio y lugares de la memoria.
-Elección popular de las “7 maravillas de la ciudad”.
-Premio a las 10 mejores iniciativas ciudadanas de protección del patrimonio y de difusión de la memoria e historia ciudadana.
-Musealización del Alicante de la Guerra Civil y la postguerra.
-Coloquio sobre patrimonio industrial y del transporte.
-Creación de un “Voluntariado cultural y del patrimonio”.
D) Congreso final con el fin de asumir públicamente conclusiones y compromisos.
E) Post-Congreso:
-Creación de una Comisión de seguimiento, integrada por espcialistas y representantes de entidades cívicas, que emitiría anualmente un Informe.
-Prosecución de acciones como ediciones, web, voluntariado, etc.

martes, 7 de abril de 2009


30 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS: LA TRANSICIÓN OLVIDADA

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras Elecciones Municipales en democracia, después de que, por lustros, la dictadura también tuviera secuestrado el poder local. A veces se ha indicado que la Transición pudo haber comenzado por lo municipal, restaurando las prácticas democráticas desde las instituciones más inmediatas al pueblo. No hubiera sido fácil, por muchas razones, pero, entre otras, porque en la memoria de los que más se resistían a la democracia estaba un 12 de abril de 1931: la victoria republicana contra el caciquismo precipitó el cambio de régimen. Posiblemente hubiera sido más lógico y practicable que unas mismas Elecciones hubieran elegido las Cortes constituyentes y los Ayuntamientos: España se habría evitado algunas convulsiones. Y, seguro, el resultado de la Transición sería matizadamente distinto, algo mejor.
En todo caso, las Elecciones Municipales y la inmediata toma de posesión de las nuevas corporaciones fue una corriente de aire fresco que vivificó una España consciente de sus cambios, pero apesadumbrada por el famoso “desencanto”. Nada consolidó más la democracia, precisamente, que esta red de política próxima, flexible, incapaz de escapar a los requerimientos más cercanos, necesitada de abrir nuevos procedimientos participativos y de detener legados siniestros del desarrollismo y de la corrupción franquista. Era una política que andaba por la calle, que no podía refugiarse ni en grandes palacios ni en discursos incomprensibles. No deja de ser paradójico, por ello, que los españoles, tan dados a rememorar en cada ocasión posible nuestra recuperación democrática, estemos pasando de puntillas por este aniversario. Quizá no sea casualidad, quizá los recuerdos de la toma del poder municipal sean inquietantes para los que se han acostumbrado a devaluar aquella experiencia sin poder sublimarla, como suele hacerse con las grandes palabras de la Constitución o de los discursos de magnos líderes.
Aquellas Elecciones las ganaron, con gran diferencia, las izquierdas. El pacto PSOE-PCE fue la consecuencia de ello. Este hecho significó que en un Estado vacilante ante la nueva realidad y con la mayoría de Comunidades Autónomas por estrenar, los Ayuntamientos de izquierda fueron las instituciones encargadas de instaurar el Estado social, las prácticas de bienestar igualitario que hoy son el cimiento mismo de nuestra convivencia. Los Ayuntamientos, así, fueron maestros de solidaridad, talleres de integración, laboratorios de ideas y escuelas de cuadros que acabaron, en muchos casos, por ser líderes esenciales de la política española. Posiblemente no es descabellado decir que nunca en España se realizaron, tan coherente y perseverantemente, políticas de izquierdas, pese a todos los errores que se cometieron. Pero la dinámica política ha sido cicatera con los Ayuntamientos. Quizá, insistimos, porque actuar de otra manera alentaría recuerdos que no se consideran pertinentes. Sea como sea las corporaciones locales se han convertido en las hermanas pobres de los discursos partidarios y, muy especialmente, de la financiación, cercenando así su capacidad de autonomía que les reconoce la misma Constitución.
Es de justicia, pues, rememorar aquellas Elecciones y a las personas que estuvieron al frente del cambio. Pero si lo es siempre, mucho más ahora, cuando ya somos conscientes de la gravedad de la crisis económica. En cierto modo volvemos a estar donde estábamos hace treinta años: absolutamente necesitados de administraciones próximas y abiertas, obsesionadas por dar respuestas a exigencias inmediatas, para evitar la fragmentación y la exclusión social, para remendar los desastres de un urbanismo egoísta, para traer esperanza, con políticas transparentes, a miles de desencantados. ¿Estarán los políticos, incluidos los alicantinos, a la altura de las circunstancias? Que no se nos obligue a opinar, que hoy es día de celebración… Permítasenos a algunos presumir de un moderado escepticismo que no quiebra la voluntad de seguir tejiendo iniciativas y propuestas. Y que a la preguntan respondan los que no tengan demasiado interés en recordar la efeméride.
Más allá de la crisis, incluso, la globalización, que expande las causas de los problemas, pero encoge los horizontes de sus efectos, vuelve a poner en primer término la necesidad de reflexión sobre la relación entre política y ciudad. Como ha recordado Bauman, uno de los principales analistas actuales, es esencial entender “la estrecha influencia recíproca que hay entre la presión mundializadora y el modo en que se negocia, se forma y se reforma la personalidad propia de cada lugar”, siendo un grave error “situar los aspectos global y local de la vida y la política contemporánea en dos órbitas distintas en las que solo se comunican alguna que otra vez y de modo superficial”. En el escenario global “la política tiende a ser cada vez más, y de forma más apasionada y consciente, local. Expulsada del ciberespacio, o con el acceso vedado, la política vuelve de rebote a los asuntos que están a su alcance, a cuestiones locales, a las relaciones vecinales. La mayoría de nosotros, casi todo el tiempo, pensamos que dichos asuntos son los únicos en los que podemos intervenir: influir en ellos, repararlos, mejorarlos, cambiar su dirección”, pues aunque esos asuntos tengan “raíces lejanas y recónditas” no entrarán “en el campo del interés político si no es a través de las repercusiones que generan en el ámbito puramente local”.
Por todo ello la conmemoración no puede ser epidérmica, sino que debería exigir de los partidos y las instituciones compromisos reales, un cambio de actitudes firme, un nuevo curso para el renacimiento de actitudes cívicas. Y un amor por la ciudad que está en peligro de entrar en las reliquias de la historia, maltratado por el negocio fácil y la resignación de la mayoría. Por eso, estas palabras no son sólo de exigencia para los poderes, sino una apelación a toda la ciudadanía.

Firman, por la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS: Emilio la Parra, Manuel Alcaraz, María José Lassaletta, Carlos Mateo, Jorge Olcina, Ernest Blasco, Josep Antoni Ybarra, Francisco Candela, Mar Esquembre, Fernando Vera, Ramiro Muñoz, Salvador Salort, Olga Fuentes, José María Asencio, Rosana Arques, Rafael Bonet, Mari Ángeles Casado, Isidoro Manteca, Juan Ángel Conca, Pere Miquel Campos, Araceli Pericás, Mario Serra

jueves, 2 de abril de 2009



LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS CONCEDE EL
II PREMIO ADRIÁN LÓPEZ A LOS VALORES CÍVICOS A
EMILIA CABALLERO

Constituida la Comisión Técnica de la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS como Jurado del II PREMIO ADRIÁN LÓPEZ, el día 30 de marzo de 2009, acordó por unanimidad otorgar dicho Premio, a los valores cívicos, a:

EMILIA CABALLERO

El Jurado ha valorado muy positivamente la larga trayectoria vital, profesional e institucional de Emilia Caballero. Dicha trayectoria se enlaza con lo mejor de corrientes democráticas ligadas a combates cotidianos por la libertad, la igualdad y la justicia social y en pos de una ciudadanía más culta y participativa.

En esa línea de actuación ha destacado especialmente en materias como la lucha contra la discriminación de las mujeres, la defensa de un medio ambiente sostenible o de un urbanismo equilibrado. En todo momento ha adoptado la perspectiva de la defensa jurídica y social de las personas más vulnerables, dependientes o sujetas a otras causas de exclusión. El Jurado, asimismo, consideró que estas razones convierten a Emilia Caballero en una persona que sirve como ejemplo, en Alicante y en el País Valenciano, de actuación comprometida y cívicamente responsable.

El Premio se entregará en una cena, que clausurará las III Jornadas de la Ciudad de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, que se celebrará el próximo 23 de mayo.