jueves, 28 de septiembre de 2006

DECÁLOGO SOBRE EL PGOU

Desde hace años se aprecia en Alicante un declive urbano más que preocupante. La entrega de la ciudad a los intereses inmediatos del mercado inmobiliario ha provocado unos efectos nocivos de gran calado, entre los que podemos destacar:

. Destrucción del tejido urbano con construcciones dispersas, ausencia de puntos de referencia en las zonas de expansión o deterioro acelerado del Centro.
· Crecimiento de la dualidad urbana: la ciudad refleja e incrementa las desigualdades sociales y tiende a generar las condiciones para la aparición de guetos.
· Decadencia de una política democrática basada en proyectos estratégicos claros y desarrollados con transparencia y criterios de sostenibilidad o solidaridad.
· Ausencia de un modelo económico de futuro.


Todo ello se ha manifestado también en el crecimiento desordenado de la ciudad al margen de las previsiones de un PGOU desfasado y cuya nueva redacción ha atravesado por múltiples avatares y que aún presenta muchas incertidumbres. Por todo ello consideramos urgente la redacción del proyecto definitivo de PGOU para acabar con las especulaciones sobre el mismo y permitir un nuevo curso al urbanismo en la ciudad de Alicante. Y sometemos a la opinión pública el siguiente DECÁLOGO SOBRE EL PGOU, declaración sobre los mínimos que el próximo documento urbanístico fundamental debe contener:

1 /. La urgencia en la aprobación del PGOU no debe servir de excusa para restringir su debate. Exigimos que el proceso de discusión sea abierto e intensamente participativo, debiendo disponer el Ayuntamiento de mecanismos flexibles que incentiven el conocimiento del proyecto, sus implicaciones reales y la presentación de alternativas por parte de la sociedad civil. Todo ello en consonancia con los compromisos asumidos por el propio Ayuntamiento en la Agenda 21 así como las obligaciones específicas del Convenio de Aarhus, firmado por los Estados de la UE.

2 /.Pedimos que el PGOU responda a criterios de sostenibilidad ambiental, evaluando suficientemente todos los aspectos que se relacionen con el medio ambiente, incluyendo el consumo de agua, la contaminación acústica, los sistemas de movilidad, los residuos y sus sistemas de reciclado, los procedimientos de aprovechamiento energético y uso racional de los mismos y el cuidado de las zonas verdes, entre otros.

3/.Confiamos en que el PGOU procure, sobre todo, restablecer los equilibrios actualmente rotos en la ciudad, dimensionando su crecimiento, evitando el despilfarro de suelo, generando espacios públicos para todo tipo de usos y fomentando la existencia de dotaciones que promuevan la cohesión social, la igualdad y la solidaridad. Igualmente el PGOU debe procurar el respeto estricto de su patrimonio histórico y cultural y su puesta en valor, impidiendo su degradación.

4/.Esperamos que el PGOU dé un giro al urbanismo local, recuperando la ciudad compacta, diversificada, equilibrada, con densidades adecuadas, etc., en su conjunto y en cada uno de sus sectores, promoviendo una ciudad legible y articulada que facilite la identificación comunitaria, así como la integración social, evitando, con ello, una excesiva especialización de sus diversas zonas. Particularmente importante es evitar que Alicante sea una ciudad dual, fragmentada, polarizada y cada vez más dividida entre, por un lado, el centro tradicional y los barrios populares, progresivamente degradados -que quedarán como núcleos de acogida de los inmigrantes recién llegados-, y, por otro, las nuevas zonas residenciales de las playas y la periferia, rejuvenecidas, con nuevas construcciones y equipamientos, que acogen a una población que, en muchos casos, se siente presionada para abandonar el centro y sus barrios de origen por la degradación de los mismos.

5/.Reclamamos que el PGOU tenga en cuenta las relaciones de la ciudad con su entorno territorial y con las demás administraciones implicadas, como la Generalitat, la Diputación y la Autoridad Portuaria. En especial hay que atender a la integración de la Universidad, con los pueblos de la comarca y con el municipio de Elche y todo su entorno metropolitano.

6/.Consideramos que el PGOU debe adoptar decisiones claras que inviertan procesos indeseables actualmente muy difundidos, como el uso intensivo del vehículo privado o la construcción de Grandes Centros Comerciales, que tanto perjudican al comercio tradicional y dificultan la vida en los barrios y las redes de sociabilidad.

7/.Exigimos que el PGOU sea un instrumento eficaz para incidir en el mercado de la vivienda, promoviendo la construcción de VPO, la rehabilitación y regeneración de barrios en declive y del centro tradicional y la atención a la vivienda de colectivos con necesidades especiales.

8/.Valoramos esencial que el PGOU contemple objetivos sociales, partiendo de necesidades concretas y de previsiones reales sobre crecimiento demográfico y económico, y de un conocimiento objetivo sobre los procesos colectivos que se están dando y los cambios sociológicos que tanta importancia tienen en la caracterización de la ciudad actual así como en las dinámicas culturales y económicas de todos y cada uno de sus barrios.

9/.Entendemos que el PGOU debe favorecer la diversificación económica de Alicante, facilitando la emergencia de un tejido productivo innovador.

10/.Creemos que el PGOU no puede dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el futuro de Alicante; es un instrumento insuficiente para definir la posición de Alicante, como ciudad competitiva, con personalidad propia y específica, en la red de ciudades que se está configurando. En este sentido pedimos el inicio del debate de un Plan Estratégico de Alicante, centrado en la definición de actuaciones para dirigir procesos que aseguren un mejor futuro económico y social para la ciudad.

No hay comentarios: