domingo, 7 de septiembre de 2008

Denuncia de la PIC

LA PIC RESPONSABILIZA AL ALCALDE DEL DELIBERADO ABANDONO Y DETERIORO DEL CENTRO DE ALICANTE

LAS MENTIRAS, LA DESIDIA Y EL ABANDONO DEL AYUNTAMIENTO DEL PARTIDO POPULAR HAN CONVERTIDO EL CENTRO DE ALICANTE EN UNO DE LOS MÁS DETERIORADOS DE TODA ESPAÑA

SIRVA COMO EJEMPLO QUE TREINTA MESES DESPUÉS DE SER ANUNCIADO EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CENTRO TRADICIONAL DE ALICANTE, ESTE SIGUE SIN SER APROBADO POR EL PLENO

Las continuas informaciones que se vienen sucediendo sobre derribos de edificios históricos, cierres de comercios tradicionales, desprendimientos y caídas de cascotes a la vía pública, abandono, suciedad y avance en el deterioro del escasísimo patrimonio histórico que queda en pie en Alicante son para la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), el mejor ejemplo de un deliberado abandono al que este ineficaz Alcalde viene sometiendo a la ciudad en función de sus intereses más prosaicos y partidistas.
Mientras que en cuestión de meses se aprobaron inversiones millonarias para acoger las regatas de veleros de lujo que en pocas semanas tendrán lugar en el puerto, los barrios de la ciudad siguen soportando un progresivo y deliberado abandono urbano, patrimonial y social. Para la PIC, este abandono que desde hace años se cierne sobre la ciudad, no solo está exterminando el escasísimo patrimonio urbano que queda en pie en la ciudad con el consentimiento de un Alcalde que será recordado como el Nerón de Alicante, sino que está generando tensiones sociales y dificultando la vida de sectores esenciales, como es el comercio tradicional.
La PIC quiere recordar que, mientras este Alcalde sigue haciendo promesas mentirosas y de imposible cumplimiento, o agilizando propuestas especulativas disparatadas que favorecen a los amigos del Alcalde, como el delirante Plan Rabassa, el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante, que fue presentado hace treinta meses como la mejor herramienta para revitalizar y potenciar un espacio urbano extremadamente deteriorado, sigue en vía muerta.
Efectivamente, treinta meses después de que fuera abierto el periodo final de alegaciones, al que la PIC presentó numerosas propuestas positivas basadas en estudios sociales y urbanos sobre el centro, el deterioro imparable del mismo sigue acelerándose de manera que cuando se apruebe no habrá nada que proteger, porque el Alcalde-Nerón que tiene Alicante habrá terminado con todo lo que tenga valor de protección y conservación, como sucede con el cine Ideal, o el edificio Rambla 19.
Como ejemplo de la irresponsabilidad de este Ayuntamiento, de su Alcalde y la Concejala de Urbanismo, cuando les interesa alegan que solo pueden tramitar licencias y permisos, como si el Ayuntamiento fuera una simple gestoría, haciendo una dejación absoluta de la defensa del interés general, que en Alicante ha sido sustituido por la defensa descarnada de los intereses económicos más peregrinos.
No es cierto que el Ayuntamiento, como dice, nada pueda hacer ante la solicitud de derribo del edificio Rambla 19 para construir en el mismo una macrodiscoteca. Una vez más, el equipo de Gobierno Municipal miente, sin tratar de defender el escaso patrimonio urbano que queda en pie y no ha sido demolido todavía. Así, frente a empresarios amigos siempre se inhibe en defensa de sus intereses personales, mientras que actúa con violencia contra los débiles y los pobres. Recordemos cómo cuando este mismo Alcalde quiso, se sacó de la manga una normativa municipal para evitar la apertura de locutorios en el centro, alegando que dañaban el barrio, mientras que ante el anuncio de demolición de uno de los escasísimos ejemplos que quedan de edificaciones históricas, se inhibe. ¿Por qué ahora el mismo Ayuntamiento no quiere aplicar esta misma normativa para evitar que el centro siga destruyéndose por su ineptitud?
La PIC quiere insistir, una vez más, en que sin un plan de intervención firme y decidido sobre el centro histórico, pero también sobre los barrios tradicionales, que siguen arrastrando un abandono deliberado y negligente, sin que Alicante siga sin poder contar con un PGOU que evite la pasividad irresponsable de este Ayuntamiento y de su Alcalde negligente, la ciudad seguirá abandonada a su suerte, siendo víctima de negocios especulativos y partidistas, que tanto gustan a este Alcalde.

No hay comentarios: