lunes, 18 de diciembre de 2006

LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS SE ENTREVISTA MAÑANA MARTES 19 DE DICIEMBRE CON EL PRESIDENTE DE LA CHJ EN VALENCIA


La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante tiene previsto reunirse mañana día 19 de Diciembre con D. Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Jucar con la intención de trasladarle nuestra preocupación respecto a las dotaciones hídricas del Plan Rabassa.

Miembros de la Plataforma harán entrega de una copia de las alegaciones presentadas en su día a este plan y le informarán de la situación actual. Al mismo tiempo recabaremos un pronunciamiento y posicionamiento de la CHJ respecto al Plan Rabassa.

jueves, 7 de diciembre de 2006

LA P.I.C. ALICANTINA EN LAS ONDAS

Se crea un espacio radiofónico abierto, libre y reivindicativo, que ayude a sumar y difundir las voces y opiniones de la Plataforma.

Este espacio tendrá formato radiofónico y estará también accesible mediante podcast para poder descargarlo y escucharlo a través de Artegalia Radio. Alicante, Diciembre 2006. La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante, movimiento social y reivindicativo de nuestra ciudad, integrado por ciudadanos alicantinos y personas relevantes en la vida social y pública, va a contar con un espacio propio radiofónico en Artegalia Radio, para debatir los diferentes temas de actualidad y los temas que esta Plataforma reivindica y denuncia (Plan Rabasa, Obras del TRAM, Plaza de los Luceros, Depósitos de Biodiesel y otros temas de interés para Alicante).

El programa se grabará, de forma quincenal, desde la Sede de la Universidad en Alicante, y contará con la participación de los miembros de la Plataforma y otras personas que quieran participar en los debates, entrevistas y tertulias radiofónicas.

Con ello se crea un nuevo proyecto de comunicación social, utilizando el formato de las nuevas tecnologías de emisión por Internet y podcast, con el objetivo de acercar los temas tratados a todos los ciudadanos, y extender sus acciones utilizando la radio como uno de los medios de comunicación más directos y accesibles.

De esta forma, Artegalia Radio cumple también sus objetivos de radio social y comunitaria, surgida como iniciativa ciudadana para dar voz y sonidos a voluntarios y ciudadanos, paralelamente a los medios de comunicación radiofónicos comerciales.

martes, 28 de noviembre de 2006

Resolucion del tribunal superior de justicia

UNA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DESAUTORIZA, PARA UN PAI EN GILET, LAS POSICIONES MANTENIDAS POR EL AYUNTAMIENTO SOBRE LOS INFORMES DE DISPONIBILIDAD HÍDRICA EN EL PLAN RABASSA

Reiteradamente, la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS y otros grupos opuestos al Plan Rabassa, hemos mantenido que es preceptivo, para su aprobación, un informe sobre disponibilidad se agua, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Nuestra Plataforma, por ejemplo, así lo manifestó en sus alegaciones al PAI y en sus quejas ante la Sindicatura de Greuges.

Pero, en cada ocasión, el Ayuntamiento, a través de portavoces políticos del PP o técnicos, manifestó que ni ese informe favorable era preciso hasta que fuera a producirse la aprobación definitiva por la Conselleria, ni tenía porqué realizarse por la Confederación, pudiéndose, siempre según el Ayuntamiento, aprobar por una empresa como Aguas de Alicante.

Sin embargo, el TSJ acaba de emitir una resolución que da provisionalmente la razón a nuestras posiciones en un caso muy similar. En efecto: en el procedimiento impugnado de aprobación de un PAI en la localidad de Gilet, en la provincia de Valencia, la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha aceptado la suspensión cautelar del mencionado PAI, precisamente por carecerse de un informe de la Confederación que garantice el suministro, pese a que la Comisión Territorial de Urbanismo había aceptado el Plan.

El recurso fue interpuesto por la Delegación del Gobierno.La PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS valora muy positivamente esta nueva línea jurisprudencial que se suma a otras comentadas en días pasados, que hace cada vez más improbable la aceptación legal del Plan Rabassa. Conviene recordar que el PAI ahora suspendido tenía sólo 450 viviendas… frente a las 15.000 del Plan Rabassa. Por otra parte la Plataforma espera que, en este caso, la Delegación del Gobierno intervendrá de una manera similar.

miércoles, 18 de octubre de 2006

LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS Y LOS USOS DEL PUERTO

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante, en relación con la polémica generada en nuestra ciudad por los proyectos de instalación en el Puerto de una planta de Bio-Diesel y de nuevos depósitos de combustible, manifiesta lo siguiente:

1º. Saludar las iniciativas ciudadanas que se están movilizando contra estos Proyectos, señal que la ciudadanía no está en la situación de resignación y pasividad que se le suponía. Recordar al mismo tiempo nuestra Declaración de Intenciones fundacional por la que la PIC “preferirá siempre asumir cuestiones que afecten al conjunto de la Ciudad, y no incidir preferentemente en aquellas sobre las que intervienen activamente otros colectivos”. La PIC entiende que la actual organización ciudadana sobre este tema le exime de asumir cualquier protagonismo.

2º. Debemos reiterar nuestra denuncia que, también en esta ocasión, la dinámica propia de las instituciones políticas alicantinas, hoy por hoy, impide que los ciudadanos/as tengan un conocimiento suficiente y anticipado de los grandes temas en debate. Es obvio que, en estos casos, no basta una mera publicación en un diario oficial, debiéndose aplicar de manera inmediata el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia medioambiental, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998, y que es jurídicamente vinculante en España desde su fecha de publicación en el BOE, 16 de Febrero de 2005.

3º. El puerto como espacio ajeno a la ciudad y al margen de sus intereses.
Hoy por hoy, todo lo que pasa por el puerto parece pertenecer a otro planeta y llevarse a cabo al margen de la ciudad. Ya sean espacios de ocio, aparcamientos, muelles, operaciones Paso del Estrecho, tiendas, amarres, ampliaciones, o instalaciones industriales como las que se proyectan. Recordemos que una de las operaciones urbanísticas más importantes que están previstas, el Palacio de Congresos, forma parte también de una operación de permuta, construcción y recalificación de terrenos donde también aparece implicado el puerto. La cuestión es que la ciudad no puede seguir de espaldas y al margen de lo que ocurra en su puerto y en sus terrenos, y este, no puede seguir diseñando y autorizando actuaciones de todo tipo como si de un pequeño reino de Taifas se tratara, sin considerar los intereses, los usos, las relaciones y el propio futuro de Alicante. La Autoridad Portuaria, en la que está representado y son corresponsables el propio Ayuntamiento, así como la Generalitat y el Gobierno del Estado, no debe actuar al margen de los intereses globales del municipio.
Se trata en definitiva de, en palabras de José Ramón Navarro Vera, responder al reto de compaginar el aumento de la competitividad de un puerto con el incremento de la calidad del entorno urbano de la ciudad que lo acoge.

La PIC exige que el tratamiento, la planificación y el desarrollo de todas las actuaciones en el puerto se hagan desde una visión integrada de la ciudad.

4º. Planta de Bio-Diesel
El BioDiesel puede ser una alternativa ecológica de combustible que, además, permitirá reducir nuestra dependencia (económica y política) del petróleo y utilizar medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo de poder avanzar en el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Puede ser también un apoyo para la agricultura. El Ayuntamiento y los demás Organismos oficiales deberían dar ejemplo utilizándolo en el transporte público y en sus propios vehículos.
Ahora bien, podríamos preguntarnos si en la ciudad no hay otro lugar más adecuado para instalar una planta industrial de esta naturaleza, pese a la autorización ambiental integrada con la que cuenta, dado su impacto en la fachada marítima, y si la ausencia de terrenos y parques industriales más apropiados promovidos por el Ayuntamiento reduce únicamente al puerto como único lugar para albergar iniciativas de todo tipo.
El problema no es la planta de BioDiesel, sino la inexistencia de terrenos adecuados para albergar iniciativas industriales adecuadas en la ciudad, como síntoma del pasotismo de un Ayuntamiento que no ha hecho nada en esta materia, ni en otras, y ni siquiera ha sido capaz de tramitar el nuevo Plan General en el que se contemplaran también estas cuestiones.

5º. Los otros Depósitos.
Es una inconsecuencia haber desmantelado los depósitos de CAMPSA, con un importante coste e indemnizaciones, alegando su peligrosidad para la ciudad, y volver a instalar nuevos depósitos de carburante. La PIC se manifiesta radicalmente en contra de esta posibilidad y apoyará cuantas movilizaciones se realicen para oponerse a esta instalación.

jueves, 28 de septiembre de 2006

LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS TRAZA SU ESTRATEGIA PARA EL CURSO ELECTORAL

En una Asamblea celebrada el pasado miércoles, la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS ha debatido un documento de estrategia para el Curso que ahora se inicia y que viene marcado por la celebración de Elecciones Municipales y Autonómicas en el mes de mayo. Las principales conclusiones son:
-Alicante vive en una situación insostenible políticamente, con un Alcalde sobre el que pesa la sospecha de corrupción, impugnado por su propio partido y que lleva a la ciudad al colapso político y urbanístico.
-Es, por lo tanto, preciso propiciar un cambio político en profundidad: sólo apartando al PP del poder ese cambio, ese nuevo curso para la vida ciudadana, podrá producirse.
-Pero no basta con esa derrota del PP, sino que es preciso que la actual oposición se active y promueva críticas fundadas y alternativas sólidas al mismo modelo de ciudad.
-La PIC, como grupo de presión, estará especialmente activa en este periodo, promoverá propuestas y realizará distintas acciones de cara a las Elecciones para verificar la calidad de los Programas Electorales, idoneidad de candidaturas, etc.

Por otra parte la PIC prosigue con sus movilizaciones contra el Plan Rabassa y de crítica al traslado forzado por la impericia del Ayuntamiento y de la Conselleria, de la Fuente de Luceros, con la inmediata edición de carteles, etc. Por ello en los próximos días se anunciarán nuevas iniciativas como una denuncia a Enrique Ortiz ante la Agencia de Protección de Datos, etc. También se inició el estudio de diversa documentación sobre las finanzas municipales.

Igualmente constató su crecimiento, Así, en las últimas semanas se han incorporado, entre otros: José María Asencio (Catedrático de Derecho procesal de la UA), Joan Rovira (Presidente del Consejo de la Juventud de Alicante), Albert Poveda (Sociólogo), Mar Esquembre (Profesora de Derecho Constitucional de la UA), José Luis Navarro (Creativo publicitario), Esperanza Gallego (Catedrática de Derecho Mercantil de la UA), Salvador Salort (Profesor de Historia Económica de la UA), Mario Serra o Rosana Arques.

La PIC pide rotular vías públicas con los nombres de las primeras Diputadas de la Historia de España

Finalmente se aprobó la siguiente resolución:

El 1 de octubre se cumple el 75 Aniversario del discurso de Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes de la II República que abrió la puerta a la constitucionalización del sufragio femenino en España. Por esta razón la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS, recordando la escasez de vías públicas con nombres de mujeres en Alicante, insta al Ayuntamiento a dar el nombre de Clara Campoamor a alguna de estas vías; igualmente pide que otras sean rotuladas como Margarita Nelken y Victoria Kent, que, junto a Clara Campoamor, fueron las primeras Diputadas de las Cortes de 1931.

DECÁLOGO SOBRE EL PGOU

Desde hace años se aprecia en Alicante un declive urbano más que preocupante. La entrega de la ciudad a los intereses inmediatos del mercado inmobiliario ha provocado unos efectos nocivos de gran calado, entre los que podemos destacar:

. Destrucción del tejido urbano con construcciones dispersas, ausencia de puntos de referencia en las zonas de expansión o deterioro acelerado del Centro.
· Crecimiento de la dualidad urbana: la ciudad refleja e incrementa las desigualdades sociales y tiende a generar las condiciones para la aparición de guetos.
· Decadencia de una política democrática basada en proyectos estratégicos claros y desarrollados con transparencia y criterios de sostenibilidad o solidaridad.
· Ausencia de un modelo económico de futuro.


Todo ello se ha manifestado también en el crecimiento desordenado de la ciudad al margen de las previsiones de un PGOU desfasado y cuya nueva redacción ha atravesado por múltiples avatares y que aún presenta muchas incertidumbres. Por todo ello consideramos urgente la redacción del proyecto definitivo de PGOU para acabar con las especulaciones sobre el mismo y permitir un nuevo curso al urbanismo en la ciudad de Alicante. Y sometemos a la opinión pública el siguiente DECÁLOGO SOBRE EL PGOU, declaración sobre los mínimos que el próximo documento urbanístico fundamental debe contener:

1 /. La urgencia en la aprobación del PGOU no debe servir de excusa para restringir su debate. Exigimos que el proceso de discusión sea abierto e intensamente participativo, debiendo disponer el Ayuntamiento de mecanismos flexibles que incentiven el conocimiento del proyecto, sus implicaciones reales y la presentación de alternativas por parte de la sociedad civil. Todo ello en consonancia con los compromisos asumidos por el propio Ayuntamiento en la Agenda 21 así como las obligaciones específicas del Convenio de Aarhus, firmado por los Estados de la UE.

2 /.Pedimos que el PGOU responda a criterios de sostenibilidad ambiental, evaluando suficientemente todos los aspectos que se relacionen con el medio ambiente, incluyendo el consumo de agua, la contaminación acústica, los sistemas de movilidad, los residuos y sus sistemas de reciclado, los procedimientos de aprovechamiento energético y uso racional de los mismos y el cuidado de las zonas verdes, entre otros.

3/.Confiamos en que el PGOU procure, sobre todo, restablecer los equilibrios actualmente rotos en la ciudad, dimensionando su crecimiento, evitando el despilfarro de suelo, generando espacios públicos para todo tipo de usos y fomentando la existencia de dotaciones que promuevan la cohesión social, la igualdad y la solidaridad. Igualmente el PGOU debe procurar el respeto estricto de su patrimonio histórico y cultural y su puesta en valor, impidiendo su degradación.

4/.Esperamos que el PGOU dé un giro al urbanismo local, recuperando la ciudad compacta, diversificada, equilibrada, con densidades adecuadas, etc., en su conjunto y en cada uno de sus sectores, promoviendo una ciudad legible y articulada que facilite la identificación comunitaria, así como la integración social, evitando, con ello, una excesiva especialización de sus diversas zonas. Particularmente importante es evitar que Alicante sea una ciudad dual, fragmentada, polarizada y cada vez más dividida entre, por un lado, el centro tradicional y los barrios populares, progresivamente degradados -que quedarán como núcleos de acogida de los inmigrantes recién llegados-, y, por otro, las nuevas zonas residenciales de las playas y la periferia, rejuvenecidas, con nuevas construcciones y equipamientos, que acogen a una población que, en muchos casos, se siente presionada para abandonar el centro y sus barrios de origen por la degradación de los mismos.

5/.Reclamamos que el PGOU tenga en cuenta las relaciones de la ciudad con su entorno territorial y con las demás administraciones implicadas, como la Generalitat, la Diputación y la Autoridad Portuaria. En especial hay que atender a la integración de la Universidad, con los pueblos de la comarca y con el municipio de Elche y todo su entorno metropolitano.

6/.Consideramos que el PGOU debe adoptar decisiones claras que inviertan procesos indeseables actualmente muy difundidos, como el uso intensivo del vehículo privado o la construcción de Grandes Centros Comerciales, que tanto perjudican al comercio tradicional y dificultan la vida en los barrios y las redes de sociabilidad.

7/.Exigimos que el PGOU sea un instrumento eficaz para incidir en el mercado de la vivienda, promoviendo la construcción de VPO, la rehabilitación y regeneración de barrios en declive y del centro tradicional y la atención a la vivienda de colectivos con necesidades especiales.

8/.Valoramos esencial que el PGOU contemple objetivos sociales, partiendo de necesidades concretas y de previsiones reales sobre crecimiento demográfico y económico, y de un conocimiento objetivo sobre los procesos colectivos que se están dando y los cambios sociológicos que tanta importancia tienen en la caracterización de la ciudad actual así como en las dinámicas culturales y económicas de todos y cada uno de sus barrios.

9/.Entendemos que el PGOU debe favorecer la diversificación económica de Alicante, facilitando la emergencia de un tejido productivo innovador.

10/.Creemos que el PGOU no puede dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el futuro de Alicante; es un instrumento insuficiente para definir la posición de Alicante, como ciudad competitiva, con personalidad propia y específica, en la red de ciudades que se está configurando. En este sentido pedimos el inicio del debate de un Plan Estratégico de Alicante, centrado en la definición de actuaciones para dirigir procesos que aseguren un mejor futuro económico y social para la ciudad.

viernes, 2 de junio de 2006

Adhesión al "Compromis pel territori"

Comunicado de adhesión a la manifestación convocada por "Compromís pel territori"


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS DE ALICANTE DE ADHESIÓN Y CONVOCATORIA A LA MANIFESTACIÓN PREVISTA PARA EL DÍA 3 DE JUNIO, EN VALENCIA, CONVOCADA POR LOS COLECTIVOS AGRUPADOS EN “COMPROMÍS PEL TERRITORI”, EN DEFENSA DEL TERRITORIO.



La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante se adhiere a la Manifestación del próximo 3 de Junio (Sábado), que se iniciará en la Plaza de San Agustín (Valencia), a las 18 horas, organizada por “Compromís pel Territori”, concebida como una respuesta colectiva, un compromiso activo de los ciudadanos y ciudadanas, para acabar con la destrucción, la corrupción y la especulación, a favor de una alternativa económica y social que respete el territorio, racionalice los recursos naturales y energéticos, y la producción industrial, que apoye a la agricultura y garantice la participación de la ciudadanía en las decisiones de ordenación territorial, lo que coincide sustancialmente con los objetivos que han inspirado la fundación de la P.I.C. y que consta en su declaración de intenciones, por cuanto desde hace años se aprecia en Alicante un declive urbano más que preocupante.



La entrega de la Ciudad a los intereses inmediatos del mercado inmobiliario ha provocado unos efectos nocivos enormes como:-Destrucción del tejido urbano con construcciones dispersas, ausencia de puntos de referencia en las zonas de expansión o deterioro acelerado del Centro.-Crecimiento de la dualidad urbana: la Ciudad refleja e incrementa las desigualdades sociales y tiende a generar las condiciones para la aparición de guetos.-Decadencia de una política democrática basada en proyectos estratégicos claros y desarrollada con transparencia y criterios de sostenibilidad o solidaridad.-Ausencia de un modelo económico de futuro.Corregir esta situación exige la participación activa de los ciudadanos contra las políticas que la propician, que han tenido su máximo exponente personal, pero no único, en el recientemente defenestrado Conseller Blasco.
Comunicado de adhesión a la manifestación convocada por "Compromís pel territori"

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS DE ALICANTE DE ADHESIÓN Y CONVOCATORIA A LA MANIFESTACIÓN PREVISTA PARA EL DÍA 3 DE JUNIO, EN VALENCIA, CONVOCADA POR LOS COLECTIVOS AGRUPADOS EN “COMPROMÍS PEL TERRITORI”, EN DEFENSA DEL TERRITORIO.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante se adhiere a la Manifestación del próximo 3 de Junio (Sábado), que se iniciará en la Plaza de San Agustín (Valencia), a las 18 horas, organizada por “Compromís pel Territori”, concebida como una respuesta colectiva, un compromiso activo de los ciudadanos y ciudadanas, para acabar con la destrucción, la corrupción y la especulación, a favor de una alternativa económica y social que respete el territorio, racionalice los recursos naturales y energéticos, y la producción industrial, que apoye a la agricultura y garantice la participación de la ciudadanía en las decisiones de ordenación territorial, lo que coincide sustancialmente con los objetivos que han inspirado la fundación de la P.I.C. y que consta en su declaración de intenciones, por cuanto desde hace años se aprecia en Alicante un declive urbano más que preocupante.

La entrega de la Ciudad a los intereses inmediatos del mercado inmobiliario ha provocado unos efectos nocivos enormes como:-Destrucción del tejido urbano con construcciones dispersas, ausencia de puntos de referencia en las zonas de expansión o deterioro acelerado del Centro.-Crecimiento de la dualidad urbana: la Ciudad refleja e incrementa las desigualdades sociales y tiende a generar las condiciones para la aparición de guetos.-Decadencia de una política democrática basada en proyectos estratégicos claros y desarrollada con transparencia y criterios de sostenibilidad o solidaridad.-Ausencia de un modelo económico de futuro.Corregir esta situación exige la participación activa de los ciudadanos contra las políticas que la propician, que han tenido su máximo exponente personal, pero no único, en el recientemente defenestrado Conseller Blasco.

lunes, 8 de mayo de 2006

I. INTRODUCCIÓN Alegaciones

I. INTRODUCCIÓN Alegaciones
El presente escrito incluye alegaciones al denominado “Plan Parcial del Sector Rabassa” y lo presentan personas que han integrado la “Plataforma contra el Plan Rabassa”; algunas de ellas, además, ostentan la representación de diversos grupos ecologistas, sindicales, etc. Nuestra Plataforma inició su andadura con la publicación del manifiesto “Por la dignidad de Alicante: No al Plan Rabassa”, que mereció el apoyo de casi cuatrocientos ciudadanos y ciudadanas, pertenecientes a diversos sectores sociales, que lo avalaron con su firmas.
Igualmente, la Plataforma ha venido recogiendo varios centenares más de adhesiones nominales. Entendemos que este escrito representa la sensibilidad de todas estas personas. Sensibilidad, por otra parte, que se ha apreciado en el debate ciudadano en los últimos meses: sin prejuzgar todas las opiniones vertidas, hemos comprobado que la oposición al Plan Rabassa está siendo ampliamente secundada por la ciudadanía, que contempla, con inquietud y estupor, el proyecto de edificar una “ciudad dentro de la ciudad”, sin su inclusión en el PGMOU y sin estudiar los efectos globales que sobre Alicante supondría esta inmoderada actuación urbanística.
En este debate, bastante insólito en nuestra ciudad, apenas han aparecido valedores del Plan, y sólo se ha defendido desde la oportunidad de construir Viviendas de Protección Oficial. Los firmantes de este escrito somos plenamente conscientes de la carencia de VPO y hemos seguido con atención las razones esgrimidas acerca de las hipotéticas bondades del mismo, llegando a la conclusión de que esta necesidad ha sido manipulada interesadamente, a la vez que pone en evidencia la desidia del equipo de gobierno municipal, que, durante años, no ha generado las condiciones necesarias para la construcción de estas viviendas.
Por otra parte, tanto los especialistas en la materia como experiencias contrastadas indican que la concentración de VPO no es la mejor política para los equilibrios ciudadanos. Respetamos profundamente a las personas que manifiestan su interés por una vivienda de estas características, pero entendemos que no puede ser un argumento suficiente para no seguir mostrando nuestro rechazo al Plan Rabassa, aunque nos comprometemos, en la medida de nuestras posibilidades, a realizar estudios y apoyar todas las actuaciones futuras que permitan la construcción de vivienda social en Alicante.Un rechazo frontal al Plan Rabassa es el que manifestamos con este escrito, en coherencia con la línea que hemos venido manteniendo: nuestras alegaciones no pretenden “mejorar” el Plan, porque pensamos que sus consecuencias serían tan nefastas que no admite lenitivos parciales. Sin ánimo de agotar en la introducción los argumentos que nos conducen a esta afirmación, que podrán apreciarse en toda su intensidad en los diversos apartados de este escrito, destacamos los siguientes puntos:
• Apreciamos la existencia de diversas ilegalidades en todo el proceso de tramitación.
• Entendemos que el hecho de que el Plan más importante para el urbanismo de Alicante de las últimas décadas –como se ha esforzado en definirlo el propio alcalde– no esté incluido en el PGMOU es una burla a los procedimientos democráticos y a la misma lógica vertebradora que debe observar el urbanismo.
• Creemos que incide muy negativamente en el diseño urbano, generando a medio plazo enormes desequilibrios con indeseables consecuencias sociales y deplorables efectos en asuntos tan importantes como los servicios públicos, el pequeño comercio o el tráfico.
• Consideramos que agrava dinámicas urbanas, muy preocupantes en materia de uso racional de vivienda.
• Manifestamos nuestra inquietud por la ausencia de garantías en materia medioambiental, que se manifiestan en cuestiones como el consumo de agua, la preservación de las lagunas o la construcción en zonas inundables.Y pensamos que esta actuación es la más desmesurada y aberrante manifestación de la lógica del “urbanismo de promotor”, que deja en manos privadas la configuración y gestión de enormes parcelas de la ciudad, dando prioridad absoluta al beneficio particular frente a los intereses generales y al corto plazo frente a la programación a largo plazo.Por todo ello:
• Pedimos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante que acepten las alegaciones contenidas en el presente escrito y retiren el Plan Rabassa.
• Llamamos a la sociedad civil alicantina y a sus organizaciones a mantener la movilización contra el Plan Rabassa, en caso de que fuera aprobado.
• Anunciamos nuestra intención de perseverar, en su caso, en esta oposición, incluyendo los estudios pertinentes para denunciar judicialmente sus posibles ilegalidades.

jueves, 6 de abril de 2006

Índice de Alegaciones STOP Plan Rabassa

Índice Alegaciones STOP Plan Rabassa
AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTELos abajo firmantes, miembros de la “Plataforma contra el Plan Rabassa”, con domicilio, a efectos de notificaciones, en el despacho profesional de Manuel Ayús y Rubio, sito en Alicante 03004, en la avenida Poeta Carmelo Calvo, 12, 8º, derecha, por medio del presente escrito intervienen en el período de información pública anunciado por el Ayuntamiento en el DOGV nº 5077 de 24 de Agosto de 2005, para manifestar su opinión contraria a la Aprobación Provisional de la Homologación, Plan Parcial de mejora, con Estudio de Impacto Ambiental y Programa de Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución Única del sector Rabassa, y a la adjudicación como Urbanizador a la empresa “Viviendas Sociales del Mediterráneo S.L.”, formulando al efecto las siguientesALEGACIONESI. INTRODUCCIÓN.

II. CONTRADICCIONES, CARENCIAS Y TRIVIALIDADES DEL PLAN RABASSA CON RELACIÓN A SU MODELO TERRITORIAL Y URBANO.
III. DIMENSIÓN SOCIAL Y SUS REPERCUSIONES.
IV. INCUMPLIMIENTOS LEGALES DE LA ALTERNATIVA TÉCNICA.
V. EL PAI RABASSA, EL PATEMAE Y LA CONTRATACIÓNADMINISTRATIVA.
VI. MODIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN DEL SECTOR Y DELÁREA DE REPARTO ESTABLECIDA EN LA HOMOLOGACIÓN Y EN EL PLAN PARCIAL RABASSA, AL HABER INCLUIDO LAS LAGUNAS Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN.

Carta de la Plataforma a la CAM sobre el Plan Rabassa

Carta de la Plataforma a la CAM sobre el Plan Rabassa
Sr. PresidenteConsejo de Administración CAMC/C Todos los miembros del Consejo de la CAMEstimados Sres:Nos dirigimos a ustedes como componentes de la Plataforma contra el Plan Rabassa, de Alicante. Desde que esta Plataforma se constituyó el pasado año, un grupo de vecinos y vecinas de Alicante hemos tratado de analizar en profundidad las consecuencias que para el futuro de la ciudad y sus barrios tiene el proyecto urbanístico promovido por el Ayuntamiento, intentando explicar las devastadoras repercusiones de este proyecto así como el cúmulo de irregularidades que lo rodean.

La dimensión de los trabajos que desde este grupo inicial se han llevado a cabo para el mejor conocimiento de la ciudad y de sus necesidades nos ha llevado a constituir una nueva entidad llamada Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, desde la que mantendremos el debate, los análisis y propuestas en todo aquello que consideremos, pueda contribuir a hacer de Alicante una ciudad más habitable, sostenible y comprometida con su futuro.

Tras detenidos análisis y estudios jurídicos, urbanísticos, ambientales y sociales, consideramos que el Plan Parcial de Urbanización en la zona de Rabassa que permitiría construir 15.000 nuevas viviendas y desarrollar 4,2 millones de metros cuadrados al margen del PGOU se opone a los criterios más elementales de sostenibilidad, generando enormes repercusiones para los recursos naturales, para el conjunto de los vecinos y barrios, así como a la propia convivencia, al tiempo que vulnera un conjunto de disposiciones jurídicas y normativas de carácter urbanístico que deben llevar a su inmediata suspensión.

Todo ello ha sido trasladado por esta Plataforma al propio Ayuntamiento de Alicante, durante el período de alegaciones del Plan, así como al Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana, quien dio por admitida nuestra queja que en la actualidad está tramitando y pendiente de resolución. Al mismo tiempo, los medios de comunicación, centenares de ciudadanos que suscribieron el manifiesto “Por la dignidad de Alicante”, así como otras muchas instituciones han apoyado nuestras peticiones, sumándose a la marea de rechazo a esta polémico Plan.

Somos conocedores que la CAM facilita la financiación requerida para la ejecución de este Plan a la empresa promotora, Viviendas Sociales del Mediterráneo, S.L., por lo que creemos conveniente dirigirnos a ustedes desde el máximo respeto, para pedirles que reconsideren la conveniencia de apoyar financieramente desde una entidad social como la suya un proyecto tan polémico, cuestionado y repleto de irregularidades, que cuenta con el rechazo expreso de amplios sectores de la ciudad, sobre el que recaen en estos momentos numerosas sospechas de irregularidad y que a nuestro juicio, no es procedente, ni por sus negativas repercusiones para la ciudad ni por su incorrección jurídica.

Al mismo tiempo, queremos hacerles ver el contrasentido que supone que una entidad como la CAM, que mantiene una línea de trabajo medioambiental tan importante y muestra una preocupación encomiable por las cuestiones ecológicas, decida respaldar y financiar un Plan de esta naturaleza que, entre otras muchas cuestiones, supone una grave vulneración de los criterios medioambientales más elementales.

Creemos que deben valorar las repercusiones que para su entidad tiene apoyar un Plan de esta naturaleza, al tiempo que les anunciamos nuestra voluntad de agotar todas las vías jurídicas posibles para tratar de obtener un pronunciamiento de los tribunales de justicia que respalde nuestros argumentos.En definitiva, apelamos a su responsabilidad social y al compromiso que tienen con los ciudadanos de Alicante para que analicen la pertinencia de esta operación y las repercusiones que para su entidad tendría mantener la financiación y el respaldo anunciado hasta la fecha.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su atención, reciban un cordial saludo,Plataforma de Iniciativas Ciudadanas. (Plataforma Contra el Plan Rabassa de Alicante)En nombre de la Plataforma:MANUEL ALCARAZ RAMOSMANUEL AYÚS I RUBIOERNEST BLASCOMAITE CATALÁCARLOS GÓMEZ GILRAMIRO MUÑOZ

jueves, 9 de febrero de 2006

Mesa redonda sobre el Plan Centro Tradicional de Alicante

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante organizan una mesa redonda para debatir sobre el Plan Centro Tradicional de Alicante. El acto tendrá lugar el miércoles, 15 de febrero, a las 20.00 horas, en el Colegio Territorial de Arquitectos (Pza. Gabriel Miró, 2)

Intervendrán: Román Pinedo, jefe de Servicio de Coordinación de Proyectos, Esmeralda Martínez, arquitecta del equipo redactor del Plan, José Ramón Navarro Vera, Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Justo Oliva, representante del Colegio de Arquitectos. Modera: Pablo Martí, Universidad de Alicante.

sábado, 28 de enero de 2006

RUEDA DE PRENSA: PLATAFORMA CONTRA EL PLAN RABASSA/PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS

Miércoles 1 de febrero, 11h. Sede de CC.OO. (Avda. Salamanca)La PLATAFORMA CONTRA EL PLAN RABASSA se transforma en la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS, un grupo cívico dedicado al análisis de los asuntos más importantes del urbanismo de la Ciudad y de sus efectos sociales, medioambientales, etc.

La PLATAFORMA seguirá prestando una oposición especial y preferente a la oposición al PLAN RABASSA. Entre sus proyectos inmediatos esta el estudio y presentación de alegaciones al PLAN ESPECIAL DEL CENTRO, la confección de un Decálogo sobre el PGOU para someter a la consideración de todo tipo de entidades ciudadanas y el estudio de las necesidades sociales en los barrios de Alicante.En la rueda de prensa se presentará la página web de la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS, se comentará la actualidad sobre el PLAN RABASSA y se avanzará la posición de la Plataforma sobre el Plan Especial del Centro.

Para más información, ponerse en contacto con CARLOS GÓMEZ o MANUEL ALCARAZ.

STOP PLAN RABASSA