martes, 15 de abril de 2008

Concesion del Primer Premio Adrian López


LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS OTORGA
EL I PREMIO ADRIÁN LÓPEZ
A

ÁNGELES CÁCERES

ADRIÁN LÓPEZ fue muchas cosas. Tantas que configuran un paisaje humano imposible de describir en pocas palabras. Escritor, periodista, guionista… son algunas de las facetas en las que mostró su desbordante vida, su compromiso ciudadano, su inquebrantable esperanza en que el mundo es esa realidad de la que podemos reírnos porque, aunque repleto de estúpidos, puede cambiarse, puede ser mejorado, según ideales ilustrados de cultura, civismo y progreso. ADRIÁN LÓPEZ fue uno de los fundadores de la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS. Y estuvo con nosotros hasta el final, luchando con su enfermedad mientras seguía con atención otros combates por la cultura y la ciudadanía. Y así ha permanecido, como a él le hubiera gustado, con nosotros: en esos sueños, en esas ilusiones. Por todo ello la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS convocó el PREMIO ADRIÁN LÓPEZ, para una persona, entidad o institución que mantenga una línea coherente con la trayectoria y los esfuerzos de Adrián, alentando en Alicante el pensamiento crítico y la esperanza en que otra ciudad, más humana, más cohesionada, más solidaria, más culta, es posible, y necesaria.


Recibidas diversas propuestas de miembros de la PIC, según establecían las Bases del Premio, y tras la correspondiente deliberación, la Comisión Técnica de la PIC, constituida en Jurado, acordó, por consenso, otorgar el I Premio ADRIÁN LÓEZ a la escritora y periodista ÁNGELES CÁCERES.

ÁNGELES CÁCERES muestra una larga trayectoria de compromiso con la cultura y con la vida ciudadana de Alicante. Tanto en sus narraciones como en sus columnas o entrevistas periodísticas hay siempre una mirada cómplice con el humilde, una mirada cargada de humanidad y de esperanza en que las cosas pueden llegar a ser de otra forma, más justas. Esa mirada busca lo próximo, lo cotidiano, y nos ofrece, semana a semana, retratos de seres humanos y de sus paisajes, casi siempre alicantinos, que proyectan una luz nueva sobre la realidad más inmediata. Su ironía, penetrante a veces, está filtrada por una gran capacidad de comprensión, y su lenguaje desprende una inacabable vitalidad, un arraigo en las palabras mismas de las gentes que pueblan sus historias y sus recreaciones. En cada ocasión en que ha sido necesaria, la voz de ÁNGELES CÁCERES se ha alzado para denunciar los obstáculos que Alicante encuentra para ser y saberse una ciudad moderna, cohesionada e igualitaria y ha dado muestras, siempre, de una generosidad coherente con sus ideas. ÁNGELES CÁCERES, amiga tantos años de ADRIÁN LÓPEZ, coincide con el espíritu que animó a éste en muchas luchas, en muchos proyectos y sueños. Ambos, siempre inasequibles al desaliento y pertrechados de palabras críticas, sirven un ejemplo cívico a muchos alicantinos y alicantinas. Por todo ello la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS se honra concediendo a ÁNGELES CÁCERES el I PREMIO ADRIÁN LÓPEZ

Manuel Alcaraz, Presidente de la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS comunicó, tras emitirse el fallo del Jurado, a ÁNGELES CÁCERES que le había sido otorgado el Premio.

El Premio será entregado la noche del 17 de mayo en una fiesta que se realizará en el Clan Cabaret, y que servirá de cierre a los actos que la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS organizará dentro de la QUINCENA DE LA CIUDAD, que comenzará el 5 de mayo.



No hay comentarios: