viernes, 19 de junio de 2009

PLAN SANGUETA:” RETALES, PRISAS Y FICCIONES”





La PIC insiste en el peligro y desorden del PRI aprobado por el ayuntamiento por la via de urgencia.

La Plataforma de Iniciativas ciudadanas lamenta , una vez más, la ausencia de rigor y criterio urbanísticos, además de una irritante improvisación con las que el ayuntamiento de Alicante ha dado via libre hoy, viernes, a la exposición pública del Plan de Reforma Interior de Sangueta donde ha de construirse el que , esperamos, sea el Palacio de Congresos de la ciudad.

En este caso, la decisión ha sido aprobada con los votos a favor del grupo municipal socialista en el curso de una comisión y un pleno convocados y celebrados con prisas para ofrecer una ficción de actividad frenética que se oficializará el próximo lunes ante el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El jefe del gobierno valenciano recibirá la cesión de suelo para acometer las obras del Palacio de Congresos como obra pública de la Generalitat. Previamente, hoy, dos convenios aprobados incluyen , a su vez, la cesión de ese terreno del Puerto al Ayuntamiento y de éste a la Sociedad Proyectos Temàticos del consell .Ello peemite iniciar con mayor agilidad las obras del centro de congresos. Todo un ejemplo de orfebrería de gestión “a la carrera”.

Los acuerdos aprobados hoy son producto de la política de retales, de actuaciones deshilvanadas en medio de un caos urbanístico que, si nada ni nadie lo remedia, consagrará la pérdida de identidad emblemática del Palacio de Congresos en medio de un ataque al Plan Especial del Entorno del Castillo, que incluye parte de los terrenos en el nivel de Protección 3 y el Hito de la Serra Grossa , así como a la calidad paisajística de la línea de costa. Esta circunstancia ya fue denunciada en el pasado mes de diciembre por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

El colectivo ciudadano, a la vista de lo aprobado por el pleno de la corporación municipal, se reafirma (como ya lo dijo públicamente en marzo) en que el PRI de Sangueta consagra una edificabilidad excesiva con el único objeto de financiar perversamente el Palacio . Así, los terrenos acogerán, pues, siete edificios con 630 viviendas, tres hoteles, una plaza pública, un aparcamiento subterráneo, zonas verdes y deportivas. En resumen, el ayuntamiento consagra , con la aquiescencia del gobierno valenciano, que el Palacio se hará con cargo a la autofinanciación por la venta de los pisos de las torres. Más de lo mismo en una ciudad donde, como un bucle, se repite el ciclo de la filosofía económica “del ladrillo”, cuestionada más que nunca en la actualidad.

Alicante, 19 de junio 2009
PMC
Prensa Plataforma de Iniciativas Ciudadanas
De Alicante


No hay comentarios: