martes, 25 de septiembre de 2007

ANÁLISIS DEL PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA ALICANTE Período 2003-2007

En pocos días, todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas avanzarán sus promesas electorales; de hecho algunos de ellos ya lo están haciendo desde hace meses. Todo ello toma cuerpo en los Programas Electorales, a modo de compromisos políticos solemnes, que las fuerzas políticas someten a la valoración y votación de los ciudadanos, recogiendo así sus promesas para la transformación y mejora de nuestros pueblos y ciudades.
Es cierto que la gestión de quienes gobiernan se somete a valoración a lo largo de los cuatro años en que dura su mandato, si bien, en España no se suele proceder a realizar a un minucioso análisis de gestión de los programas políticos de quienes obtuvieron los votos y la confianza de los ciudadanos para llevar a cabo sus compromisos electorales, recogidos en su programa electoral, y que debiera ser considerado como un contrato solemne con la ciudadanía.
Desde la Plataforma de Iniciativas Ciudadanos, creemos esencial valorar y evaluar el grado de cumplimiento del programa electoral de quien ha gobernado Alicante en los últimos años, en este caso el Partido Popular, para conocer de primera mano el respeto de sus compromisos con los electores y en definitiva, su capacidad de gestión municipal. Todo ello son datos reveladores a la hora de volver a recabar nuevamente la confianza de los electores, ya que muchos de ellos se podrán preguntar legítimamente qué se hizo con su voto y en qué medida sirvió para llevar a cabo las promesas electorales a los que se comprometieron quienes solicitaron su apoyo para cambiar la ciudad en el sentido en que se reflejaba en el Programa de hace cuatro años.
Creemos que este trabajo de análisis y evaluación del Programa Electoral del partido que ha gobernado el Ayuntamiento supone, un ejercicio más de transparencia y ciudadanía, si bien debieran ser los mismos partidos políticos quienes presentaran balance de su gestión al conjunto de la ciudad si de verdad creyeran en las ofertas y compromisos electorales que hacen por estas fechas tan dadas a las promesas vacías y los anuncios rimbombantes.
Tenemos que señalar que este estudio se ha hecho de forma minuciosa, consultando con numerosos técnicos y profesionales (incluso del propio Ayuntamiento), dedicándole muchas horas, ya que la política de información y transparencia municipal en esta ciudad brilla por su ausencia. No obstante, la contundencia de los datos que se obtienen respecto a la falta de cumplimiento y de respeto del conjunto de lo compromisos electorales que hizo el Partido Popular en Alicante hace ahora cuatro años, queda fuera de toda duda, y debería de llevar a reconsiderar a muchos vecinos la conveniencia de volver a apoyar a quienes han demostrado tanta falta de respeto respecto a sus promesas con los electores.
1- Un deliberado desprecio al principal compromiso electoral
El primer y gran compromiso que encabezaba el programa electoral del PP con el que concurrió a las elecciones municipales de 2003 señalaba:“Desde el Partido Popular nos comprometemos a no realizar obra alguna de importancia sin llegar a un consenso sobre la realización de la misma con los representantes vecinales afectados”.
La gestión del PP en el Ayuntamiento de Alicante se ha caracterizado precisamente por todo lo contrario: promover, autorizar y realizar múltiples actuaciones e iniciativas de espaldas a los vecinos, contando con la oposición de los mismos e incluso a pesar de tener una enorme marea de rechazo hacia éstas. Una de las iniciativas emblemáticas es el Plan Rabassa, que ha contado con una de las mayores contestaciones públicas en la historia reciente de Alicante, aunque el listado es mucho más amplio: la planta de Bio-Diesel, el crematorio de Florida, el Buque Tienda, las obras del tranvía, la retirada de la fuente de Luceros, los parking, los desmontes efectuados en la Serra Grossa. La relación es mucho más amplia, pero confirma de forma inequívoca el desprecio del PP y de su Alcalde a la principal promesa contenida en su programa electoral en estos cuatro años de Gobierno municipal y la forma poco respetuosa con la ciudadanía con la que ha venido actuando.

2- Falta de interlocución con las administraciones autonómica y central para implementar grandes proyectos para la ciudad
El segundo gran compromiso que el Alcalde, Díaz Alperi, incluía en su programa municipal pasaba por CULMINAR grandes proyectos en marcha para la ciudad. Este compromiso es en sí mismo llamativo, porque ninguno de ellos era de competencia municipal.
Sin embargo, salvo la Ciudad de la Luz (aunque falta por concluir todavía la entrega de las viviendas a las personas afectadas en su día por las expropiaciones), ninguno de los otros proyectos ha sido finalizado. En unos casos porque era metafísicamente imposible hacerlo en esta legislatura (soterramiento de las vías del tren y construcción de estación intermodal o llegada del AVE a Alicante) y en otros por problemas en la gestión municipal de estos proyectos (Via Parque, Palacio de Congresos, Plan Especial del Centro Tradicional, Plan de Actuación Integrada en Juan XXIII o Tranvía).
Habría que destacar el enfrentamiento que este Ayuntamiento tiene con la Administración Central y que está perjudicando gravemente el avance sobre grandes proyectos emblemáticos, como el soterramiento de las vías del tren o la llegada del AVE, pero también la propia incapacidad municipal para resolver trámites esenciales para otros proyectos de carácter autonómico (como la Vía Parque o el Tranvía), sin olvidar la oposición de numerosos vecinos y entidades a las actuaciones que se llevan a cabo en determinados barrios (Centro Tradicional o Zona Norte).
3- Análisis global del programa electoral del PP en sus 16 áreas de trabajo
Del análisis pormenorizado de las 16 áreas distintas en las que el Partido Popular distribuyó su programa de trabajo para el período 2003-2007, y tras estudiar uno a uno cada uno de los compromisos señalados, tenemos que concluir que el grado de cumplimiento del programa es sumamente bajo, ya que solo se habría concluido un 17% del mismo. Por ello, y dicho de otra forma, el Programa Electoral del PP en estos 4 años ha sido un gigantesco fraude a la ciudadanía, ya que se habría incumplido en un 83% del mismo, evidenciando la incapacidad de gestión de este gobierno municipal, su indolencia y la falta de respeto con los electores que le otorgaron su confianza. Para ello, hemos analizado cada una de los 288 compromisos electorales del PP, de los cuales se habrían llevado a cabo únicamente 50, mientras que restarían por cumplirse otros 238.
Bien es cierto que existen notables diferencias entre las distintas áreas, ya que mientras Urbanismo y Fiestas cerrarían con un estrepitoso fracaso, ya que no se habría llevado a cabo ni uno solo de sus compromisos electorales, en otras concejalías habría porcentajes de cumplimiento mayores, aunque siempre discretos, como en Economía y Hacienda, con un 33% de cumplimiento; Servicios Sociales, con un 26%; o Deportes, con un 25%.

4- Análisis por áreas de trabajo
Urbanismo
Grado de cumplimiento: 0 %Grado de incumplimiento: 100 %
Realizar una lectura pormenorizada de un apartado tan importante para una ciudad como es el Urbanismo, contenido en el programa electoral de Gobierno del PP para esta legislatura, significa la constatación del gigantesco fraude social y ciudadano que supone el mismo, y de la incapacidad de este Gobierno municipal por defender y gestionar asuntos absolutamente cruciales para el presente y el futuro de todos los habitantes. Así, de las 25 actuaciones propuestas por el PP, no se puede afirmar que se haya cumplido una sola de ellas. Y todo ello resulta especialmente crucial cuando la propuesta estrella de esta legislatura para el PP era:
þ la aprobación definitiva del nuevo PGOUAhora bien, tampoco se han llevado a cabo otros compromisos clave, como son:þ La construcción de 12.000 nuevas VPOþ La construcción de un gran Parque entre la Estación de Murcia y San Gabrielþ La construcción en Campoamor del Edificio de la Agencia Tributaria, una gran biblioteca Pública y una alamedaþ Recuperación de la Fábrica de Tabacosþ Remodelación de la carretera de Ocañaþ Recuperación del Cuartel de San Fernandoþ Finalización de la ciudad de la Justiciaþ O la Aprobación definitiva del Plan Especial de la Isla de TabarcaTampoco se habrían llevado a cabo los dos grandes planes de revitalización urbana contenidos en el Programa electoral, como son:þ El Plan Integral Ensanche-Estación de Autobusesþ El Plan Integral Pérez Galdós
Economía y Hacienda
Grado de cumplimiento: 33%Grado de incumplimiento: 67 %
En este ámbito, de las 15 acciones comprometidas por el PP únicamente se habrían cumplido 5 de ellas, mientras que se han incumplido otras 10.
Ahora bien, mientras que el cumplimiento afectaría a cuestiones menores (traslado de los servicios municipales de Hacienda, Convenio con el Colegios Profesionales y Gestorías, ampliación de los servicios de información, entre otros), se han incumplido cuestiones absolutamente esenciales que afectan a especialmente a los vecinos de menores recursos, como son:þ Presión fiscal, que se ha visto incrementada de forma muy importante, tanto en impuestos directos (como la nueva Tasa de Basuras que creó el PP), como por otras tasas (la obtención de certificados) que en algunos casos se han incrementado hasta en un 185%.þ Estabilidad presupuestaria, es bien conocido el tremendo desajuste en el equilibrio presupuestario de un Ayuntamiento que gasta mucho más de lo que ingresa, hasta niveles extremadamente preocupantes.þ Eliminar elementos publicitarios innecesarios en la vía pública, todos conocemos la situación de absoluto descontrol existente en Alicante en lo que a publicidad y vallas publicitarias se refiere, hasta el punto que podemos afirmar que esta ciudad es un paraíso para agencias que incumplen sistemáticamente normativas y ordenanzas municipales en la materia.þ Promoción de viviendas de régimen especial a través de subastas de parcelas municipales; el fracaso es clamoroso, mientras que por el contrario se ha cedido suelo público para iniciativas privadas y negocios de diferente índole.
Deportes
Grado de cumplimiento: 25%Grado de incumplimiento: 75 %
En esta actividad, de los 20 compromisos recogidos en el Programa Electoral del PP, únicamente se habrían cumplido 5 de ellos, mientras que se han incumplido otras 15.
El incumplimiento de grandes promesas electorales, junto al abandono del deporte y de las instalaciones deportivas en numerosos barrios de la ciudad, son hechos significativos. Por el contrario, uno de los grandes logros en esta materia, como es la venta del Estadio del Rico Pérez, no figuraba en el programa electoral, demostrando bien a las claras la importancia que el PP da a este documento programático.
Simplemente con recordar algunos de los compromisos del PP en materia deportiva, se puede valorar la gestión realizada desde esta área:
þ Construcción en Rabassa de una Villa Olímpica.þ Construcción de un Pabellón Multiusos donde se ubicaba el Colegio Público Benalúa.þ Puesta en marcha del programa “Hosp. Esport” dirigido a discapacitados de los hospitales.þ Creación del Instituto Alicantino del Deporte.
Educación y Cultura
Grado de cumplimiento: 20%Grado de incumplimiento: 80 %
El amplio catálogo de compromisos y ofertas que se recogía en el programa electoral realizado por el Partido Popular para la ciudad de Alicante en la legislatura municipal que termina ha sido llevado a cabo de una forma muy limitada, y básicamente en cuestiones de escasa relevancia. Así, de los 39 compromisos recogidos, únicamente se habrían cumplido 8 de ellos, mientras que se han incumplido otras 31.
En el campo educativo es particularmente clamorosos los fracasos en la construcción de los centros educativos comprometidos hace cuatro años, y que después de varias legislaturas en barracones, siguen faltando en numerosos barrios de la ciudad. Tengamos en cuenta que en materia educativa, las competencias municipales son limitadas, reduciéndose básicamente a la cesión de los solares para la construcción de centros, su limpieza y mantenimiento, así como los conserjes en el caso en que tengan, siendo el resto de las competencias de carácter autonómico. En este sentido, la mala “sintonía” entre el Concejal de Educación y Cultura, y el Director Territorial, perteneciendo a facciones políticas distintas en el mismo PP, ha perjudicado y torpedeado muchas iniciativas para la ciudad en este campo.
Al mismo tiempo, en el campo de la cultura, los compromisos incumplidos son tan amplios como significativos, algunos de ellos testimonio del grado de abandono de la política cultural de esta ciudad, como:þ La elaboración del Plan Especial de ordenación y estudio de usos del recinto del Castillo de Santa Bárbara, fomentando su mantenimiento (las declaraciones recientes del concejal Pedro Romero reconociendo la falta de mantenimiento del ascensor y del propio Castillo son contundentes).þ Proteger todos los restos arqueológicos y artísticos de Alicanteþ La reapertura de los pozos de Garrigósþ La apertura del museo de la cerámica popularþ la exhibición y divulgación de los fondos cinematográficos municipales
Servicios Sociales
Grado de cumplimiento: 26%Grado de incumplimiento: 74 %
En esta área, de las 39 acciones comprometidas por el PP únicamente se habrían cumplido 10 de ellas, mientras que se habrían incumplido otras 29, si bien habría que realizar una serie de consideraciones previas importantes. En primer lugar, algunos de los compromisos contenidos en el programa electoral del PP (y que han sido cumplidas) se refrieren a obligaciones municipales que deben desarrollar los Servicios Sociales Municipales a través de los programas o prestaciones básicas de los servicios sociales, especialmente en los programas de prevención, convivencia e inserción. (Es como si el programa municipal del PP se comprometiera a dar a los vecinos agua potable, o a dar energía eléctrica a las farolas). Por otro, hay un buen número de centros que se encuentran en estos momentos en construcción, pero que van a tardar todavía en ser operativos, lo que demuestra una notable incapacidad de gestión de compromisos y equipamientos. También hay compromisos electorales que existen en el Ayuntamiento desde hace varias legislaturas, como las subvenciones a las ONG para programas de cooperación internacional, o las subvenciones a entidades sociales.
Ahora bien, desde la perspectiva de los Servicios Sociales Municipales, habría que destacar tres ámbitos donde el fracaso es clamoroso, como son, lo referido a:
þ Personas Mayores, donde hay un incumplimiento muy sustancial en la construcción de los centros comprometidos en el programa electoral del PP, en la creación de 160 viviendas intergeneracionales en la Lonja de Verduras, o cuando hablan de la accesibilidad de servicios. Que se lo digan a mayores y discapacitados de la Albufereta o Playa de San Juan, por poner un ejemplo, que tienen que ir hasta el Casco Antiguo para solicitar servicios esenciales.þ Inmigración, siendo cierto que se han cumplido algunos compromisos de muy bajo perfil, lo cierto es que esta ciudad carece de dispositivos programas y una red de servicios para la población inmigrante acorde con la importancia económica y social de este colectivo. El ejemplo más clamoroso es que Alicante carece hasta de Plan Global de Atención a la Población Inmigrante, las situaciones de discriminación, abuso y abandono sobre este colectivo son muy importantes, al tiempo que la presencia de inmigrantes durmiendo en las calles o en infraviviendas es un hecho visible.þ Emergencia, con un Plan de Erradicación del Chabolismo y la Vivienda Precaria que data de 1992, y que lejos de cerrarse, ha permitido que existan nuevos asentamientos de infraviviendas y la aparición de gravísimos problemas de vivienda precaria en diferentes barrios o en zonas como el Vial de los Cipreses, estando además sin finalizar después de 15 años desde su inicio.þ Discapacitados, donde no solo se han incumplido todos los compromisos, sino que algunos de ellos se han convertido en un sarcasmo, como el eliminar las barreras arquitectónicas y hacer la ciudad más habitable para los discapacitados.þ Mujer, siendo especialmente llamativo el grado de incumplimiento de todas las acciones recogidas por el PP en su programa municipal en este capítulo, y que demuestran un desprecio hacia los problemas de las mujeres, especialmente en situación más precaria. Así, habría que preguntar al PP dónde está la red de guarderías laborales en los diferentes barrios, qué medidas ha puesto en marcha (desde sus competencias) para conciliar la vida familiar y laboral, o qué viviendas en alquiler para mujeres ha creado, por poner algunos ejemplos.
Medio Ambiente
Grado de cumplimiento: 8 %Grado de incumplimiento: 92 %
La importancia que el Gobierno Municipal del PP ha dado al Medio Ambiente en Alicante viene confirmado por el grado de cumplimiento de su programa electoral en esta materia, ya que de las 13 actuaciones recogidas en el mismo, solo se podría afirmar que se habría cumplido una de ellas, referido a la mejora en las instalaciones de las estaciones depuradoras de aguas residuales, en relación con la ampliación de la depuradora de Orgeggia, si bien, suele ser habitual que parte de sus vertidos vayan a parar al mar de forma periódica, e incluso a la red de alcantarillado de la ciudad, lo que invalidaría este logro hasta cierto punto.
El Plan de prevención y control del ruido, el cumplimiento de la Agenda 21, la reutilización para riego del 100% de las aguas residuales, el plan de fomento del transporte público, la recuperación de zonas verdes como Serra Grossa o las Lagunas de Rabassa, o el centro de documentación medioambiental, son promesas incumplidas que exigen su inmediata puesta en marcha.
Participación Ciudadana
Grado de cumplimiento: 25 %Grado de incumplimiento: 75 %
Leer en el programa electoral, que “la actuación del equipo de Gobierno del Partido Popular en materia de participación ciudadana ha destacado por su capacidad de diálogo, por su intención de dinamizar el movimiento asociativo y por su canalización con absoluta transparencia (sic)” resulta un insulto a la inteligencia, en la medida que esta legislatura municipal solo puede calificarse como de atentado a la ciudadanía y a la participación cívica. Así, de las 4 acciones comprometidas, solo se habría dado cumplimiento a 1 de ellas, la referida a la potenciación de EnredaAlicante, mientras que se habrían incumplido las otras 3 restantes.
Sin embargo, releer el compromiso del PP sobre:þ Escrupuloso respeto al Reglamento de Participación ciudadana, resulta no solo un gigantesco incumplimiento, sino un atentado a la democracia municipal misma.
Fiestas
Grado de cumplimiento: 0 %Grado de incumplimiento: 100 %
No se puede decir que el PP no haya trabajado en materia de Fiestas, donde se muestra tan generoso como interesado. Ahora bien, su labor no ha ido acompañada de una puesta en marcha de los puntos recogidos en su Programa Electoral, que por sorprendente que pueda parecer, ha cosechado un flagrante incumplimiento en esta materia. Así, de las 5 actuaciones comprometidas, no se habría cumplido ni una sola de ellas, siendo en algunos casos, incumplimientos de una cierta envergadura para la Fiesta de la ciudad, como por ejemplo:
þ El recinto multiusos al aire libre para grandes espectáculos.þ La ciudad del cartónþ El Museo de la Semana Santaþ O La muestra permanente de Moros y Cristianos
Sanidad y Mercados
Grado de cumplimiento: 19 %Grado de incumplimiento: 81 %
En estas materias, de las 31 acciones comprometidas por el PP únicamente se habrían cumplido 6 de ellas, mientras que se habrían incumplido otras 25.
Desde la perspectiva comercial, el incumplimiento es muy llamativo, ya que se habrían incumplido 18 de las 22 acciones comprometidas, siendo el fracaso particularmente clamoroso por lo llamativo de los compromisos que se hicieron a los comerciantes de la ciudad, tales como:þ la puesta en marcha de un centro comercia abierto en el centroþ la señalización específica de centros comercialesþ la ordenación del comercio dentro del nuevo PGOUþ la campaña “Alicante ciudad comercial”þ los programas de integración de comerciantes extranjeros, que se ha cambiado por medidas para su expulsión y cierre.þ el centro de innovación y desarrollo comercial inexistente.
A pesar de la insignificancia de los compromisos contenidos en este Programa Electoral en materia sanitaria, su incumplimiento es espectacular, especialmente en lo referido a la construcción de centros de salud que llevan años siendo prometidos por este equipo de gobierno del PP. Pero otros, como la construcción de un centro para transfusiones de sangre, son irreales en la medida que está previsto que este centro vaya al Hospital General de Alicante. De esta forma, de los 9 compromisos en sanidad efectuados por el PP, únicamente se habrían cumplido 2, incumpliéndose por tanto otros 7.
Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte
Grado de cumplimiento: 18%Grado de incumplimiento: 82 %
En estas materias, de los 22 compromisos recogidos en el Programa Electoral del PP, únicamente se habrían cumplido 4 de ellas, mientras que se han incumplido otras 18.
El fracaso es tan clamoroso en estas tres materias, que solo podemos referirnos al cumplimiento de una de las escasas acciones comprometidas, para comprender las causas de tan graves incumplimientos, por su repercusión para la vida y el buen funcionamiento de la ciudad. Hablamos del primer compromiso en materia de seguridad, que señala:
þ La gestión de la Policía Local será asumida personalmente por el Alcalde. Efectivamente, esto sí que se ha cumplido y los resultados de ello no pueden ser más elocuente. Esto ha sido así y señala bien a las claras las causas de que en materia de seguridad ciudadana, tráfico y transportes la ciudad esté como está, con una situación de caos permanente en materia de tráfico, con un profundo deterioro del transporte público y convirtiendo una ciudad manejable y accesible como es Alicante, en insufrible.
Curiosamente, hay que señalar que el Programa Municipal del PP se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la Policía Municipal para mejorar la seguridad de los vecinos cuando es conocido y público el enfrentamiento que mantiene este equipo de Gobierno con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional que de ella dependen.
þ Muy llamativo resulta también el compromiso de incrementar la calidad del transporte público de superficie, que ha alcanzado sus peores niveles de toda la historia.
Turismo y Playas
Grado de cumplimiento: 12 %Grado de incumplimiento: 88 %
Para una ciudad como Alicante, que se haya producido un incumplimiento tan significativo en acciones relacionadas con el turismo y las playas evidencia la dejadez desde la que se ha gobernado en esta legislatura. De esta forma, de las 16 actuaciones recogidas en el Programa Electoral del PP en materia de Turismo y Playas, únicamente se habrían cumplido 2 de ellas, mientras que se habrían incumplido otras 14.
Actuaciones como el paseo peatonal entre la Finca Adoc y la playa de la Albufereta, la recuperación integral de la Playa de San Gabriel y dotarla de todos los servicios necesarios, la remodelación del paseo de la playa de Urbanova, el relanzamiento del centro histórico de la ciudad, o la estrategia de diferenciación de un modelo turístico propio que incorpore los atractivos litorales con los urbanos, tendrán que esperar una nueva legislatura y unos nuevos políticos para cumplirse.
Partidas Rurales
Grado de cumplimiento: 15 %Grado de incumplimiento: 85 %
La situación de abandono y olvido en la que se encuentran las partidas rurales de Alicante es directamente proporcional al incumplimiento que se ha vivido en materia de gestión municipal en ellas. Así, de las 13 actuaciones recogidas en el Programa Electoral del PP, únicamente se habrían cumplido 2 de ellas, mientras que se habrían incumplido otras 11.
Servicios y Mantenimiento
Grado de cumplimiento: 18%Grado de incumplimiento: 82 %
En estas materias, de los 11 compromisos recogidos en el Programa Electoral del PP, únicamente se habrían cumplido 2 de ellos, mientras que se habrían incumplido 9.
Uno de los compromisos cumplidos no deja de ser llamativo, como es el mantenimiento de la recogida de residuos sólidos urbanos, algo que es una obligación legal. El otro es la reparación del escalextric. Todos los demás suponen un clamoroso fracaso.
Sin duda, el estado de abandono y desidia que sufre la ciudad se evidencia en estas competencias, una de las cuales permite comprender la dejadez en la que está instalada Alicante, como es:
þ La homologación definitiva de todo el mobiliario urbano, adecuándolo al entorno al que va destinado. La roña, cuando no la rotura, los desperfectos y hasta la cutrez del mobiliario urbano de la ciudad está a la vista de todos con solo salir a cualquier calle.
Empleo y Desarrollo Económico
Grado de cumplimiento: 5 %Grado de incumplimiento: 95 %
Estamos ante unos de los espacios clave para los alicantinos, en la medida en que determina sus posibilidades de empleo, de inserción laboral y en definitiva, de creación de riqueza y puestos de trabajo en el marco de la generación de una economía diversificada. Y sin embargo, en estas materias, de los 19 compromisos recogidos en el Programa Electoral del PP, únicamente se habría cumplido 1 de ellos, mientras que se han incumplido otros 18. Hablamos por tanto de un tremendo fracaso, en línea con el declive económico e industrial de esta ciudad, que se traduce en ser una de las pocas ciudades que ha visto aumentar el nivel de desempleados en los últimos años en el INEM.
Debemos recordar algunos de los compromisos incumplidos por el PP para tener una idea de la irresponsabilidad política en que está sumida esta ciudad:
þ Elaboración del Plan Estratégico “Alicante 2010”þ Creación de 20.000 empleos estables y de calidad en la ciudadþ Creación de un vivero de empresas de servicios en el área de San Franciscoþ Disponibilidad de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial
Juventud
Grado de cumplimiento: 18%Grado de incumplimiento: 82 %
En materia de juventud, de los 11 compromisos recogidos en el Programa Electoral del PP, únicamente se habrían cumplido 2 de ellos, mientras que se habrían incumplido otras 9.
Algunos de los incumplimientos son particularmente significativos, como:
þ Facilitar la construcción de 3.000 viviendas de régimen de alquiler especial para jóvenes.þ Puesta en marcha del programa jóvenes y salud “la nevera”þ Aperturas de salas de estudio 24 horasþ Construcción de un nuevo centro de recursos para la juventud en la zona de la Albufereta-Playa de San Juan-Cabo Huertas
Informática
Grado de cumplimiento: 20 %Grado de incumplimiento: 80 %
En esta área, de los 5 compromisos recogidos en el Programa Electoral del PP, únicamente se habría cumplido 1 de ellos, mientras que se habrían incumplido otros 4.
Nos parece importante destacar el cierre del Foro Ciudadano existente en la página Web Municipal, y que mantenía debates abiertos sobre temas candentes y relevantes, contando con una amplia oposición a la política municipal en diferentes materias (limpieza, barrios, Plan Rabassa), y que fue clausurada precisamente para silenciar voces contrarias a la política del PP.

No hay comentarios: