lunes, 15 de octubre de 2007

VALORACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL 27 DE MAYO DE 2007 DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS

Tras el estudio de un amplio informe de análisis de los resultados electorales y tras un debate adecuado, la PIC manifiesta:
1.- Lamentamos profundamente los resultados generales en la Comunidad Valenciana y en Alicante. Nuestra apuesta por un cambio se ha visto frustrada.
2.- Consideramos que la posible y razonable expectativa de cambio se debía a la presión que la propia sociedad civil alicantina había mantenido en los últimos años sobre el gobierno del PP, a través de un incremento de las denuncias sobre comportamientos dudosos o poco éticos, la formulación de demandas críticas por parte de diversas organizaciones y la negativa frontal a algunos proyectos. Esa presión se ha visto verificada en diversos estudios, que ponían de relieve un rechazo hasta ahora desconocido de una parte considerable de la ciudadanía por las actitudes del PP y una evaluación crítica del estado de la ciudad. En cualquier caso se puede afirmar que asociaciones como la PIC y otras, sindicatos, medios de comunicación independientes, ciudadanos y ciudadanas comprometidas, etc. habían conseguido quebrar el ambiente de silencio y resignación que había sido el caldo de cultivo para la mayoría de decisiones negativas del PP sobre el urbanismo, la cohesión social y la convivencia cívica en Alicante. Ese era el escenario de estas Elecciones que hacía posible el cambio.
3.- Pero el cambio no se ha producido porque los partidos políticos de izquierda no han sido capaces de transformar ese panorama de relativa indignación ética y de expectativa, en energía política alternativa. Hay razones profundas y complejas que están incidiendo en todo el PV e, incluso, en buena parte de España –como la dificultad de la izquierda para encontrar discursos ilusionantes para el electorado urbano o la presión del PP para convertir estas Elecciones en un debate sobre otros asuntos-. Pero ello no debe servir de excusa, ya que asuntos que han ocurrido en Alicante, a su vez, refuerzan esa dinámica general en el PV.
4.- Consideramos que la mayor causa de la derrota de las fuerzas favorables al cambio han sido las debilidades políticas acumuladas en los cuatro años transcurridos desde las anteriores Elecciones. EU, en general, ha formulado críticas oportunas. Pero, casi nunca, esas críticas se transforman –tampoco durante la Campaña electoral- en alternativas comprensibles. En todo caso, la negativa de EU a formalizar el Comprimís, con el Bloc, ha sido una causa directa de la derrota, aún agravada por la dispersión de referencias políticas que llegaban a ocultar lo que de bueno tenía el Programa de EU.
5.- Es innecesario volver a detallar el extraño comportamiento del PSOE durante buena parte del anterior mandato, con una política de absoluto entreguismo al PP, que alcanzó su paroxismo con el Plan Rabassa. Todo ello provocó una crisis interna de gran magnitud que, quizá, no acabó de cerrarse adecuadamente. Han seguido apareciendo dudas ante temas claves de la ciudad, un aislamiento incomprensible en quien desea gobernar y una Campaña electoral sin contendidos políticos que movilizaran a muchos votantes. La ambigüedad como método puede servir en otras circunstancias, pero no, desde luego, en momentos como este, en el que era básico poder confrontar alternativas creíbles –ni meras negaciones a lo existente, ni aplazamiento de las soluciones a un indeterminado futuro-. El refugio en varios lugares comunes –y, a veces, netamente conservadores-, la tendencia a la identificación de Alicante con una visión folklórica y la formulación publicitaria de ofertas que, a veces, se desviaban a lo risible, además de demostrar desconocimiento de la ciudad, era la mejor forma de dilapidar los esfuerzos acumulados en la sociedad civil por construir el muy necesario cambio.
6.- El resultado de todo ello ha sido: un incremento de la abstención, una relativa concentración del voto de la izquierda en el PSOE –suficiente como para que EU no saque concejal, pero insuficiente para la mayoría absoluta socialista-, una incapacidad para captar una buena parte de antiguos votantes del PP –los que, por ejemplo, no le votan en Municipales pero sí en Autonómicas-, la aparición de un voto extrasistema, de protesta, hasta ahora casi inédito en Alicante.
7.- A su vez todo ello marca un resultado final con matices preocupantes: el PP gobernará con los votos de el 26’5 de los censados y con una mayoría de votantes de izquierdas, y casi un 15% de los electores no se encuentra directamente representado al haber votado por formaciones que no entran en el Ayuntamiento. Si a ello sumamos que en esta extraña Campaña casi no se ha debatido de las grandes cuestiones de la Ciudad, podemos concluir que difícilmente puede el PP atribuir a los resultados la virtud de confirmar su anterior política en todos sus extremos. El PP, por todo ello, debería extremar su prudencia y abrir este nuevo periodo de gobierno con muestras de diálogo con toda la sociedad civil.
8.- Pero, por la misma razón, tanto las asociaciones cívicas, sindicales, medioambientales, etc. de signo crítico, como, desde luego, las fuerzas políticas, están plenamente legitimadas para seguir manteniendo sus posiciones y propuestas. Mención especial requiere el PSOE, que es el único partido de oposición en el Ayuntamiento: no sólo es que su legitimidad para la oposición sea plena, sino que tiene la obligación de no defraudar, no sólo a sus votantes, sino a todo el electorado que no votó al PP. Esa obligación debe, a nuestro juicio, llevar aparejada la responsabilidad de ahorrarnos a la ciudadanía el enésimo espectáculo de luchas internas sin contenido ideológico, un funcionamiento autocrítico, transparente y coherente en sus intenciones, esfuerzos contrastables de realización de alternativas y una apertura cotidiana a la sociedad civil.
9.- La PIC efectuará también una reflexión sobre cómo incrementar y mejorar su trabajo en esta nueva y compleja etapa, se compromete a proseguir su tarea de oposición crítica y cívica a las posibles políticas continuistas del PP y a innovar en los mecanismos de funcionamiento e información. En concreto se compromete a mantener la oposición al Plan Rabassa, luchar por la existencia de un nuevo PGOU respetuoso con la Ciudad, buscar fórmulas de protección del patrimonio medioambiental, histórico y cultural y mejorar los mecanismos de formación, participación y pedagogía social sobre el urbanismo y sus efectos sociales.
10.- La PIC hace un llamamiento a las personas que habitualmente colaboran con ella para que no se dejen ganar por el desánimo: las mismas fuentes del desánimo son las que obligan a redoblar los esfuerzos. Hacemos un llamamiento a otras asociaciones cívicas y medioambientales, sindicatos, etc. para estudiar nuevas fórmulas de intervención social crítica, que permitan la difusión de las ideas, la constitución de alternativas viables y visibles y la conformación de redes dinámicas que permitan que, todo ello, arraigue en la sociedad alicantina.

No hay comentarios: