lunes, 9 de marzo de 2009


LA PIC Y LA PDP demandan mayor ambición y concreción a la anunciada remodelación de la entrada sur a la ciudad

Las Plataformas de Iniciativas Ciudadanas y en Defensa del Puerto de Alicante piden un proyecto más sólido y concreto para la anunciada , en días pasados, intervención en la entrada sur de la ciudad por ayuntamiento, consellería de Infraestructuras y Autoridad Portuaria.

Estos colectivos ciudadanos valoran que las instituciones se hayan decidido a iniciar esta urbanización pero entienden que es sólo un primer paso de los muchos que habrían de darse para adecentar y resolver los múltiples problemas que se han causado en el entorno del Puerto alicantino.

Así, PDP y PIC solicitan que la actuación en el Paseo 2 de la Explanada se extienda hasta el Barranco de las Ovejas y no se restrinja a la llamada “milla de oro”. Una intervención adecuada , por lógica, según estas asociaciones ciudadanas , habría de plantear el traslado de los astilleros, construidos junto a las ventanas de viviendas, que ocasionan graves problemas a los vecinos del entorno e impiden crear una zona de transición entre puerto y ciudad.

Si se acometiera el proyecto como ha sido anunciado, no se atenderían muchas de las propuestas hechas por los ciudadanos de esta zona ciudadana. Las plataformas piden, pues, carriles bici y un ramal del TRAM que conecte por el borde litoral el apeadero del Postiguet con la OAMI y Ciudad de la Luz . Así se daría servicio de transporte público a barrios como Gran Vía Sur- Puerto y San Gabriel.

Sobre el proyectado bosque que delimitaría el espacio entre puerto y ciudad, creando una zona de transición , los colectivos ciudadanos piden una clarificación sobre qué partida del presupuesto del Puerto financiaría tal actuación y en cuánto tiempo podría estar ejecutado.

Finalmente, aunque acogen positivamente las barreras protectoras tendentes a corregir los efectos de carga y descarga en el Puerto, PDP y PIC las consideran insuficientes en su altura. Ello provocaría, con su actual diseño, que el viento podría trasladar ráfagas desde las montañas de clinquer o carbón a las viviendas más próximas. Piden que se complementen con otras medidas, como ya se ha hecho en otros puertos españoles.

Alicante, 9 de marzo 2009
Prensa PIC

No hay comentarios: