sábado, 13 de febrero de 2010


El TSJ anula la autorización del Puerto para poder instalar la planta de Biodiésel
EU asegura que el fallo puede ahorrar al Ayuntamiento los cuatro millones de indemnización que le exige la empresa por haberle denegado la licencia


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha anulado el acuerdo que firmó el Puerto en octubre de 2006 y que permitía la instalación de la planta de Biodiésel Alicante en el muelle 19, al entender que "incumple el objeto de la concesión". El TSJ acepta el argumento de Esquerra Unida -que recurrió la decisión de la Autoriad Portuaria- de que sólo se permitían usos ligados al tráfico de mercancías y personas, y no a instalaciones industriales de producción. La empresa nunca llegó a ubicarse allí, pues aunque la Autoridad Portuaria se lo permitía posteriormente, el Ayuntamiento le denegó la licencia en 2007.


Después, la mercantil demandó al Consistorio para reclamar una indemnización de 4 millones por los daños y perjuicios. Por ello, desde Esquerra Unida argumentan que aunque la implantación ya está denegada, el actual fallo del TSJ supone que el Consistorio puede pedir la nulidad de la causa judicial sobre la indemnización. El portavoz de Esquerra Unida de Alicante, Miguel Ángel Pavón, explica que cuando esta sentencia sea firme supondrá "que el Ayuntamiento, que está personado en la demanda que Biodiésel Alicante mantiene contra la denegación municipal de licencia, exigiendo una importante indemnización, pueda plantear la nulidad de ese proceso judicial al haberse rechazado la autorización del Puerto que permitió tramitar la licencia".


Pavón entiende que anulada la autorización del Puerto "pierde validez jurídica" tanto la tramitación de la posterior licencia municipal como la demanda de Biodiésel contra el Ayuntamiento. De esta forma, "desaparece el riesgo de que las arcas municipales tengan que asumir el pago de una indemnización a la empresa". Desde la Gerencia de Urbanismo que denegó la licencia a Biodiésel en 2007 aseguran que los servicios jurídicos municipales estudiarán la sentencia del TSJ para ver de qué forma puede afectar a la otra causa abierta por la que la empresa les reclama los 4 millones de euros. Mientras desde el Puerto consideraron ayer que este fallo "no tiene ninguna repercusión porque el Ayuntamiento ya rechazó la licencia".


Desde el grupo SuBús -que participa en Biodiésel Alicante- aseguraron ayer no tener constancia de esta sentencia y se limitaron a decir que sería estudiada por los abogados.EU denunció que uno de los miembros del Consejo de Administración del puerto que aprobaron esta concesión era también accionista de la empresa adjudicataria. Sin embargo, a pesar de que el TSJ reconoce una desviación de poder en este caso, no puede certificar que el acuerdo "no fuera promover los intereses generales".Recurso sobre los silosEsquerra Unida considera que esta sentencia "tiene que obligar al Gobierno central, a la Generalitat y al Ayuntamiento a replantearse el destino de la zona de ampliación portuaria".


Para la agrupación, debe evitarse "el conflicto entre puerto y ciudad, situando en la plataforma logística que la Conselleria de Infraestructuras promueve junto al Pla de la Vallonga los silos de cemento, cuyas licencias municipales están recurridas en los Juzgados por EU y los vecinos". Tanto la agrupación de Esquerra Unida como los vecinos estudiarán en los próximos días la posibilidad de recurrir las nuevas autorizaciones del Puerto a los silos, después de que la sentencia haya anulado el permiso a la planta de biodiésel.

No hay comentarios: