sábado, 30 de enero de 2010



ENTREVISTA A D. MANUEL ALCARAZ RAMOS (Alicante Vivo)






¡¡Stop Plan Rabassa!!


No vemos otra forma de empezar esta entrevista. Y es que hablar de Don Manuel, "Manolo" para aquellos que hemos tenido el privilegio de conocerle, es fácil y complejo al mismo tiempo. Su vida, tanto profesional como laboral, bien podrían ser diez vidas nuestras: tantas facetas, tantos proyectos, tantas ilusiones y tristezas.

¿Por dónde empezar?

Hagámoslo con una anécdota: en épocas en que nuestro compañero Eusebio Pérez Oca se dedicaba al diseño gráfico, le pidieron que diseñara unos hábitos y algún escudo para determinada Cofradía alicantina. Buscó por las librerías documentación al respecto. “Solo existe un libro sobre la Semana Santa Alicantina", le dijeron. "Es de Manuel Alcaraz”. Eusebio dió un salto atrás con un respingo. Al parecer, era cierta aquella visión que tuvo años atrás cuando vió al citado Manuel Alcaraz como portador de un afamado y querido paso de Semana Santa.

Después, muchos le hemos seguido como votantes, lectores de sus libros y columnas dominicales o, simplemente, como alumnos. Le creemos un buen político... ¿por qué no? Un político versátil y currante, tan sencillo que era capaz de vivir en la Colmena.

No, en efecto. No es normal este hombre.

Ha sido cómplice de un malhechor conocido como "Terratremol", detective huele-braguetas que adjetivó el tristemente desaparecido Adrián López. Este dúo de personajes tenían su famosa banda de “buscadores de la Ciudad Perdida”: la llamada en su día Alacant o Alicante. Ciudad que durante tiempo llamose "Alperilandia." O algo así. Las reuniones semiclandestinas de esta banda se celebraban en la Sede de la Universidad. Fueron los precursores en eso de revivir Alicante, mucho antes de que la PIC o Alicante Vivo hicieran aparición. Y sólo por ello, cuenta con nuestra eterna admiración. Su presencia y sus escritos eran motivo de solaz de un público entregado.

Manuel, "Manolo", podría ser un Mesías. Aspecto mesiánico (o de cura) tiene, pues ya de muy joven, con pantalón corto, parecía demasiado adulto para su edad. Ironicamente, ahora de adulto parece joven, como si hubiera hecho un pacto con el demonio. Incluso se ríe más. ¿Es posible que viva al revés? Solo así se explica su contagioso estado de ánimo. Sabe reírse, incluso, de todo lo que para otros sería intocable. Aaah, y se nos olvidaba, es buen escritor, buen crítico, buen articulista (un poco pesado, es cierto), pero sobre todo, muy buena persona…

Lo sentimos, pero no podemos hacer una presentación aséptica. Alicante Vivo está contagiado de los mismos virus que él; ha bebido (y bebe) de fuentes iguales o muy parecidas. Solo resaltar que cuando alguien pretende insultarnos diciendo aquello de PIC-ORES (Pic+Amores), a nosotros nos dan de medio en medio. Porque esa es otra: no contento con buscar Alacant, ahora se preocupa por ella. Demasiado. Y a su manera. Como debe ser.

Y es que no para.

Entrevistarle nos aportara mucho conocimiento. Su experiencia, como persona, es espesa, completa.


Que nadie se sorprenda. Al igual que hicimos con la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo, nuestra entrevista no será "normal" ni "esperada". Y, por supuesto, algunas preguntas tienen muy mala leche. Pero mala, mala, de verdad.

Seguro que os váis a sorprender. Del mismo modo que se ha sorprendido él.


Gracias, Manolo.




----------------------------


D. Manuel Alcaraz y Eusebio Pérez Oca


-Nuestra primera pregunta es obligada y, al mismo tiempo, una constante repetida en todas las entrevistas que hacemos. ¿Podría darnos unos breves apuntes sobre Manuel Alcaraz?

Soy un alicantino nacido en 1958, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante... y con una vida tan cargada que no he tenido tiempo de aburrirme.

-¿Qué momentos personales, relacionados con Alicante, recuerda Manuel Alcaraz de sus primeros años? Sus vivencias en su barrio, sus amigos....

Mis primeros recuerdos están unidos, basicamente, al Barrio de Benalúa. La "placeta" (Rodrigo Navarro), ir a la iglesia, jugar al futbol en la calle García Andreu sin miedo, porque pasaba un coche cada dos horas (pero ojo, si venía la policía salíamos corriendo porque nos quitaba el balón)... Y más tarde, algo mayores, cruzar el barranco de Benalúa en lo que hoy es Oscar Esplá y dirigirnos al centro de Alicante.

También recuerdo, algo borroso y con muchas dudas, mis primeras hogueras en el barrio: aquel monumento con los cuatro jinetes del Apocalipsis. ¿Cómo se llamaba?

-¿Cómo era la ciudad en aquellos años?

Era un lugar mucho más pequeño, mucho más sencillo. Incluso más acogedor en la proximidad. Pero también, gracias a la distancia en la edad, ahora me doy cuenta que era mucho más inculta, más pobre, más autoritaria...

A mí siempre me gusta poner la nostalgia en su justa medida: no debemos recordar cosas que han sido superadas.

-¿Qué cambios ha visto en Alicante durante las últimas décadas? ¿Para usted ha sido un cambio positivo o negativo?

Si yo tuviera que hacer una valoración global, diría que cualquier ciudad española en democracia ha mejorado: Alicante ahora es más culta. Con la Universidad ha dado un salto histórico enorme y se ha abierto más al mundo, bastante tolerante...; sin embargo, ha desaprovechado muchas oportunidades devorándose a sí misma a base de un crecimiento incontrolado, sin preveer las consecuencias de muchas decisiones. Ahora está creando algo mucho peor: una ciudad dual, con gente mucho más rica pero también mucho más pobre.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

No, por supuesto.

-¿Cómo resumiría usted su extensa biografía profesional? Labores docentes, cargos académicos, etc...

Desde hace algo más de 25 años soy profesor de la Universidad de Alicante; primero como ayudante y luego como titular. Por mis manos han pasado miles de alumnos (risas), dando clases en todos los niveles posibles del Derecho Constitucional. Además, desde el periodo comprendido entre el 2002 y el 2006, he sido Director de la SEDE UA de la ciudad de Alicante, con el encargo que me hizo el Rector y el Vicerector de poner en marcha un gran centro cultural en la ciudad.

-¿Se siente satisfecho de ella?

Probablemente, es de lo que me siento más orgulloso. Es muy dificil comparar esta faceta con mi labor política, pero en cuanto a frutos conseguidos y la labor que sigue desempeñando hoy en día como referente cultural la SEDE UA, me siento muy satisfecho.

Unas manos que lo dicen todo a base de gestos

-Y ahora... ¿cómo resumiría su biografía política? Cargos políticos, militancias, responsabilidades...

Me afilié al Partido Comunista en el verano de 1977. A los pocos meses, debido a mi edad, la dirección del partido me pidió que militara en las Juventudes Comunistas. Empecé a trabajar allí; primero como Secretario Provincial y después como Secretario General del País Valenciano. Sin embargo, en el verano de 1980 y a raíz de una dimisiones ocurridas en el Grupo Municipal Comunista, entré en el Ayuntamiento como Concejal de Cultura. Dos años después, abandoné la actividad política hasta el año 86 u 87, en la que se funda Izquierda Unida y soy elegido Miembro del Consejo de Administración de Radio y Televisión Valenciana. Tras eso, en 1996, soy elegido Diputado a Cortes generales por Alicante.

Es verdad que en Nueva Izquierda, coalición en donde yo estaba, había un conflicto que derivó en su expulsión de Izquierda Unida. Por ello, buena parte de la legislatura la pasé en el Grupo Mixto con otros compañeros, como Ricardo Peralta o Cristina Almeida. Después, mi partido, Nueva Izquierda, decide ingresar en el PSOE, algo con lo que yo no estaba de acuerdo. No me apetecía militar en determinadas circustancias en Alicante. Desde ese año, el 2000, decido dejar la política en activo.... ¡O la política me deja a mí, según se mire!

-En esa frágil balanza... ¿qué pesan más, las satisfacciones o los disgustos?

Las satisfacciones. Yo soy una persona de vocación política; desde siempre, un impulso ético me ha llevado a la política. En ella he aprendido mucho, me lo he pasado muy bien ejerciéndola y creo, modestamente, que he sido útil (a veces más y a a veces menos). Al final, debemos valorar eso. Aunque ojo, insatisfacciones también he tenido muchas. La política da muchos amigos pero también te los quita. Ahí incluiría los momentos más dolorosos: los amigos que he perdido por culpa de ella.

-Cuéntenos algo sobre su época como Concejal de Cultura?

Era una época de mucho impulso... y muy poco dinero. Aunque mi Concejalía tenía sólo 8 millones de pesetas de presupuesto, convencí a mucha gente para que al final lo elevaran a 80. Creo que fue lo que más me costó. Había cuatro concejales comunistas con Concejalías Ejecutivas: cultura, limpieza, sanidad, mataderos...; pero todos compartíamos un despacho. Ninguno tenía asesor; es decir, todo lo teníamos que hacer nosotros. En Cultura, para todas las labores, había un unico funcionario.

También había un mayor deseo de participación e implicación en el Ayuntamiento; quizá un mayor sentido institucional. Aquello no estaba exento de disgustos, es cierto, pero el pacto entre comunistas y socialistas posibilitó un salto muy importante en la ciudad. Recuerdo que, aunque estaba en la oposición, la UCD tuvo una actitud muy responsable en aquellos años. Mostró un verdadero deseo de remangarse la camisa y trabajar por el bien de Alicante.

Yo era muy joven (tenía 22 años) e inexperto; y aún así me siento muy afortunado de haber puesto en marcha cosas que luego las vimos como normales: la primera Biblioteca Pública, los primeros actos culturales en la calle... En año y medio, hicimos muchas cosas. No me quejo.

Soy consciente de haber cometido muchos errores, productos de mi inexperiencia

-Ahora que se encuentra en plena madurez, tanto física como intelectual, ¿sigue siendo el mismo ideologicamente hablando?

Gracias por lo de "la madurez". Ideologicamente, soy demasiado mayor para cambiar. Yo me sigo definiendo como "una persona de izquierdas"

-Sin embargo, por regla general los años y la madurez acaban restando ese impulso joven a cambiar el mundo.

Lo que pasa es que uno entiende que, para cambiar el mundo, no le basta con las ideas. Hay que ser eficaz y tener otro tipo de valores: el trabajo, la tenacidad... Todo eso se aprende con los años y con la experiencia en determinados lugares. Pero aún así, repito, yo no veo ninguna razón para dejar de ser de izquierdas. Ni desde el punto de vista ético, político y estético. Pero cuidado..., si con 18 años me hubieras preguntado lo mismo, quizá la respuesta no sería la misma.

El impulso básico de "hace falta libertad para todos y en igualdad de condiciones", para mí sigue siendo fundamental. "Una opción por los más débiles y por los perdedores" es lo más importante. Lo que ocurre es que en cada época se expresa de una manera distinta. Y pena me da aquel que se convierte en un joven permanente; un joven narcisista que No ve cambios. Yo he cambiado en mi apreciación... pero no ideologicamente.

-¿Piensa volver a la política activa alguna vez?

Me gustaría.

Yo siempre hago política activa. Entiendo que la pregunta la hacéis encaminada a un Partido Político determinado; y yo llevo muchos años respondiendo lo mismo: "volveré a la política en activo cuando encuentre un lugar en el que me sienta cómodo y sea útil". Por ahora, NO se han dado esas dos circustancias. En la actualidad, posiblemente, sí habría algún lugar en el que me sentiría cómodo.... pero no sería excesivamente útil. En otros, SÍ sería útil.... pero no estaría para nada cómodo.

-¿Conoce Ribadeo?

(risas) Creo que pasé por allí una vez. Pero no lo tengo muy claro.

-Ya sabe que tiene dos cosas en común con Dña. Sonia Castedo: ambos conocen Ribadeo y ambos comparten segundo apellido. Oiga... ¿no serán ustedes parientes, por casualidad?

(risas) Seguro que yo no tengo familia lejana en Galicia. Mi familia, hasta donde sé, es toda de por aquí. Lo más lejos, que yo sepa, es un abuelo que estuvo en la Guerra de Cuba.

-¿Cuál es el cuadro que más le gusta de El Greco? ¿Por qué?

"El caballero de la mano en el pecho”; para mí, es todo un símbolo de la pintura. No se puede decir más con tan pocos medios. Aunque su restauración estuvo mal hecha.

En mi última etapa como Diputado, pude hablar con el Director del Museo del Prado. A él le dije: "ha tenido usted muy mala suerte. Usted es un gran entendido en Arte y yo sólo un aficionado pero, humildemente, creo que su restauración es un desastre".

Mi padre ya me llevaba de pequeño a Toledo a ver El Greco, y creía que en algunas cosas podía asesorarle. Borrar, como borraron, la firma del pintor fue una muestra de cómo nunca debe hacerse un trabajo de restauración; sobre todo, en un museo como El Prado.

-Un buen día, casi en susurros y sin saberlo nadie, surge un colectivo llamado PIC. ¿Cómo surgió la idea de fundar la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas? Defínanos un poco qué es y cuáles son sus objetivos

Si no me equivoco, la PIC surgió en esta misma mesa. Fue la continuación de la "Plataforma contra el Plan Rabassa," nuestra prehistoria.

Yo publiqué un artículo en prensa contra el citado Plan, pocos días antes de que se aprobase, que levantó mucho revuelo. Nunca antes se había posicionado nadie de una forma tan clara sobre el tema. A la semana siguiente llegó otro artículo, tras conocer el voto favorable de los socialistas al Plan, que levantó aún más revuelo y que titulé "¡Qué habéis hecho con mi voto!". Después de eso, llegaron muchas llamadas de teléfono... y quince personas nos sentamos en esta mesa para hablar de ello. Decíamos "que sepáis que dentro de unos años comentarán que todos estaban de acuerdo con el Plan Rabassa menos estos gilipollas". Pues sí, yo quería ser uno de esos gilipollas. Empezamos a reunirnos con asiduidad, elaboramos manifiestos, recogimos bastantes centenares de firmas.... y concluímos con una reflexión: "vamos a meter tanto follón con el Plan Rabassa y otros temas, que antes de hacer las cosas se lo pensarán dos veces".

Y así empezamos.

Ahora, en la PIC nos definimos como un colectivo cívico, cuya función principal es contribuir a la regeneración del espacio público de la ciudad, para evitar que se hagan las cosas sin transparencias. Hablamos e intentamos que el ciudadano sepa que hay alguien, un grupo de personas, dispuesto a acudir a los Tribunales o al Defensor del Pueblo si hace falta. Y así lo hacemos, siempre con la ayuda de muchos profesionales y otros colectivos.

-"Stop al Plan Rabassa" es una constante en su quehacer al frente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas. Díganos por qué ese empeño y cuáles son las causas que le hacen luchar con ese denuedo en contra del citado plan.

Llevamos más de cinco años, a la broma a la broma, con el Plan Rabassa. Y hemos redactado decenas de escritos sobre el tema. Para la PIC, el Plan Rabassa es la mayor actuación urbanística de la historia de Alicante desde que se urbanizó Lucentum. Y para colmo, es un desastre desde muchos puntos de vista: centrar alrededor de 14.000 viviendas en una parcela de terreno, es una apuesta clara para que las cosas vayan muy mal en la ciudad. O lo que es lo mismo: construir una ciudad del tamaño de Elda dentro de otra ciudad (Alicante) es muy negativo, ya que generará unas descompensaciones tremendas.

El Plan Rabassa contribuiría a vaciar barrios, está fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no hay agua, y, además, la acumulación de VPO podría crear focos de marginación. Ojo..., no decimos que tenga que ser así obligatoriamente, pero podría llegar a producirse. Los accesos a la zona son caóticos, la necesidad de Servicios no previstos, etc... Desde el punto de vista urbanístico, es el claro ejemplo de Urbanismo del Promotor, donde se deja en manos de un sólo constructor o de un sólo grupo de constructores el diseño de la ciudad. Eso interesa más a la lógica del beneficio capitalista, por así decirlo. Está muy bien que haya beneficio para los constructores... siempre y cuando esté al servicio de unos intereses más generales. Junto a todo esto, la PIC entiende que no es bueno que un pedazo tan grande de la ciudad esté en manos de un único constructor muy caracterizado. De ahí que nos opongamos.

Y no olvidemos un dato muy importante, al que la Historia nos ha dado la razón antes de lo que esperábamos: "el Plan Rabassa no se va a hacer en un tiempo politicamente prudente." Se habla de 30 años. ¿30 años? Caramba... dentro de 30 años pueden haber pasado tantas cosas... Cuando alguien tiene el control sobre 4 millones de metros cuadrados, está en condiciones de hacer depender muchas cosas de la ciudad a su voluntad. Luego apareció el "Rico Perez"; también apareció "Ikea" a los quince días de aprobarse el Plan...; es una forma de hacer economía en Alicante completamente negativo. Y ya dijimos que era "pan para hoy y hambre para mañana", del mismo modo que dijimos que estallaría la burbuja inmobiliaria y nadie nos creyó, o nos llamaron alarmistas.

Ahora estamos donde estamos: negociando con el suelo, el Plan paralizado en los tribunales y sin hacerse ni una sola vivienda.

-¿Y sobre las últimas noticias aparecidas sobre la variación en el PGOU?

Nosotros nunca hemos dicho "No a Ikea"; no nos parece mal que esté la multinacional en Alicante. Sin embargo, tenemos un papanatismo pueblerino desorbitante: "queremos que esté en Alicante y no en Muchamiel", por ejemplo. Hoy en día eso es ridículo, con el marco metropolitano que tenemos.

Estamos totalmente en contra de esos "otros dos" Centros Comerciales; nuestra ciudad ya está desequilibrada con el "castigo" al pequeño y mediano comercio, a través de tantos Centros. Y sabemos la cifra exacta: tenemos el doble de la media en España. Construir dos más, sería una aberración.

A la PIC no nos preocupa demasiado que Ikea esté o no en Rabassa; nos preocupan los macro-centros anexos a él. Avisamos en su día del riesgo que llevaba: los Jueces podrían paralizar las obras; y así ha sucedido. Lo que nos encontramos ahora con la variación del PGOU para que cuadre la firma de un sólo constructor, puede ir en contra de Rabassa: una de las cosas que se aprueba ahora es la REFORMA del citado Plan. ¿Cómo puede sentarle a los Jueces que un Plan suspendido por ellos, lo reformen a sus espaldas? Hay que ser muy imprudente o hay que estar jugando a "otras cosas" con la oscuridad y el engaño a los ciudadanos.

-Oiga, lo suyo con Ortiz ¿es personal?

No. Yo con Enrique Ortiz he tenido buenas relaciones. Éramos compañeros de colegio y fui su monitor en algún Campamento. Este año se cabreó mucho conmigo, aún no sé por qué, y siempre he dicho en público que no tengo nada en contra de él, sino en contra de lo que hace y lo que representa.


-La gente conoce a la PIC por el Plan Rabassa. Pero.... ¿qué otros frentes tenéis abiertos en esta ciudad?

Tenemos muchos: tantos actuales, como pretéritos y futuros.

Que recuerde en estos momentos: una queja ante el Defensor del Pueblo para que los inmigrantes que acuden a las oficinas de extranjería no tengan que pasar horas y horas de espera bajo la lluvia, el frío o el Sol; manifiestos y debates contra la Corrupción en la Comunitat Valenciana; temas en favor de la Memoria Historica y que vosotros conocéis muy bien; prudentemente, salimos en defensa del Patrimonio con propuestas alternativas y reuniones con el Concejal; contibuímos a mejorar el proyecto de restauración del castillo de Santa Bárbara y, sobre todo, que se olvidara por ahora el asunto del teleférico; hemos pedido una reunión con D. Miguel Valor sobre Tabacalera; preparamos una alternativa a la Estación de Autobuses; manifiestos y estudios sobre la crisis económica en Alicante; en solitario, evitar el "pelotazo" urbanístico en el Estadio "José Rico Pérez"; los Silos del Puerto en colaboración con otras plataformas; educación y debates centrados, sobre todo, en las Jornadas de la Ciudad, etc....


-Alicante es una Ciudad ecológica: vive del Sol. Pero puede nublarse el cielo un buen día. El ladrillo, entonces, no servirá como alternativa. ¿Qué otras posibilidades tiene AHORA Alicante ciudad para asegurar su futuro?

Ahora mismo lo tiene mal. El gran problema de Alicante es que nunca se industrializó. Es una ciudad que vivió relativamente bien de lo que sacaba de las rentas de oportunidad de su ubicación geográfica y del funcionariado de profesiones liberales. El gran momento histórico en que Alicante pierde el norte, se produce con la recesión de la actividad en el Puerto; nuestra industria se ve reducida a la Fábrica de Tabacos y a Inespal (Aluminio), basicamente.

Lo peor que nos podía pasar era la llegada de un ultraderechista que dijo aquello de "La millor terra del món"; y que nos lo creyéramos hasta las últimas consecuencias. Alicante se ha devorado a sí misma, generando una dinámica de "todo vale". Como había que tirar y romper muchas cosas para crear otras nuevas, llegamos a considerar todo lo "antiguo" como "viejo", y es un gran error.

Nuestra ciudad sigue sin decidir lo que quiere ser de mayor. Seguiremos viviendo mucho tiempo de "sol y playas", pero hay grandes apuestas que, mientras no se cumplan, Alicante renqueará: nunca nos hemos visto como una ciudad universitaria y nunca hemos abordado de una forma seria el tema de nuestras relaciones con Elche y el área metropolitana.

Y con el "sol y playas" tenemos un gran problema añadido: ninguna ciudad tendrá el mejor clima del mundo con el Cambio Climático; que somos una ciudad turística... también eso es relativo; y, por descontado, es cierto que somos una ciudad de servicios.... como todas las ciudades de Europa. ¿Queda alguna ciudad en el continente que sea sólo agraria o industrial? Pues no.... Todas son de servicios. Y para colmo, los nuestros no son avanzados. Más bien tercermundistas.

-¿Estaría la PIC dispuesta a aportar ideas y trabajos en bien de Alicante si un Ayuntamiento del PP, o la propia Sonia Castedo se lo pidiera?

Sí. Nosotros siempre estamos abiertos a llevar propuestas. Pero hasta ahora, con la única concejalía con la que hemos tenido un contacto directo ha sido con la de Cultura. Estamos muy contentos de ese trabajo.

Con Sonia Castedo tuvimos una reunión; fue muy grata y amable en lo personal. Nada que ver con la época de Alperi, que siempre se negó a recibirnos y se dedicaba a insultarnos. Le hicimos entrega de un papel con, creo recordar, nueve propuestas. Y yo creo que en parte le sorprendimos. La primera de las propuestas era sobre la paralización del Plan Rabassa. "Alcaldesa: nos dice ya No y pasamos directamente a la segunda sin perder más tiempo". Todas las demás era en positivo pidiéndole que ella liderara procesos: en materia de economía, de Memoria Histórica, en defensa del Patrimonio... Nosotros no le íbamos a regatear esfuerzos, aunque nuestra labor no es apoyar. Muchas veces nos han acusado de "no felicitar" las decisiones, pero ya hay mucha gente que da palmas en esta ciudad. "Déjenos tranquilo. Nosotros aplaudiremos, defenderemos o haremos lo que nos de la gana".

Siempre que haya posibilidad de diálogo, nosotros lo haremos encantado. Pero con ella, con un Concejal o con el PSOE.

-Alicante... ¿es recuperable como ciudad "progresista" o se ha "conservadurizado" de forma irreversible?

Precisamente presento en febrero un libro sobre ese tema. Toda la Comunidad Valenciana se ha instalado en una deriva muy conservadora. Lo malo no es que se vote al Partido Popular o a una coalición de izquierdas; lo malo es que se vota, por ejemplo, el modelo económico del Partido Popular que ha tenido siempre un gran respaldo de la población. En Alicante debemos recordar que en las últimas elecciones hubo más votos de izquierdas que de derechas. Desde el punto de vista electoral, Alicante NO es una ciudad de derechas. Pero al ir por separados esos partidos de izquierdas, no constituirse el Compromis y contabilizar votos "extraños" como Vecinos por Alicante, que aún no sabemos si es de un lado o de otro, no hubo manera.

Yo me indigné mucho con la bienaventurada Dña. Etelvina Andreu cuando dijo, en su primera aparcición como candidata del Partido Socialista (en la que duró poco), "los ciudadanos han dado un cheque en blanco al Partido Popular". ¡¡Cómo pudo decir eso!! ¡¡Pero si lo que el PSOE tendría que estar haciendo hoy y mañana, desde que perdió las elecciones, era estar recordando ese dato!!

-¿Le hemos preguntado ya si conoce la localidad de Ribadeo?

(risas) Sí. Creo que sí.

-Defínanos, con una sólo palabra, a estos personajes de la política actual:

1-. Luis Bernardo Díaz Alperi: Nefasto

2-. Sonia Castedo: Astuta

3-. Roque Moreno: Casi inédito

4-. Miguel Valor: Agradable

5-.Antonio Fernandez Valenzuela: Hábil

6-. Francisco Camps: Que Dimita

7-. Etelvina Andreu: ¿Quién?

-¿Qué opina de la actual oposición local? Tal y como los vemos hoy en día.... ¿pueden aspirar a ocupar el sillón de la alcaldía?

Por sus propios méritos, NO. Si hubiera una serie de circustancias ajenas a ellos, como el Caso Gurtel o problemas internos del PP, podrían aspirar a ello en un futuro. Pero veo una oposición EXTREMADAMENTE débil: dividida, sin ideas claras, sin ningún tipo de estrategia, sin ninguna visión nítida de la ciudad... Es una oposición sin alternativa que consiste únicamente en quejarse y protestar.

Dicho ésto, también es cierto que hay cosas que se están haciendo un poco mejor; por ejemplo, más voluntad de diálogo. Pero creo que sigue siendo a todas luces insuficiente.


-¿Le ha defraudado Zapatero?

No.

Yo, que en la noche electoral me fui a la Sede del Partido Popular, montando un "comité de mayores" (Mariano Sánchez, Ángeles Cáceres...), y que seguí con tanto espanto los atentados terroristas, me sentía alucinado con la manipulación del PP. Esa misma mañana, hablando con un periodista de la ciudad en mi despacho, ya veía que el atentado no era cosa de ETA. ¿Cómo iba a mentir el presidente del Gobierno a todos los directores de los medios de comunicación de España? Pues sí, mintió. Decidí seguir las noticias por internet, a través de páginas extranjeras, para tratar de enterarme de lo que estaba sucediendo. Tuve una sensación de que me estaban "secuestrando la Democracia", entre los terroristas y los que estaban dispuestos a mantener la "normalidad sobre la derecha"; era tal cabreo, que me sentí extraordinariamente feliz cuando José Luis ganó las elecciones.

Soy consciente que muchos años en un Gobierno impiden que uno conserve la frescura del primer día; tendría que matizar mucho más, ya que hay temas que me siento en general muy contento y en otros absolutamente nada. Y en este segundo aspecto, creo que no es lo mismo "lo que se va haciendo", que "cómo se está haciendo".

Lo siento, pero como véis soy muy forofo de la política y tengo muchas ganas de reflexionar y divagar...

-Y ¿qué nos dice de Rajoy, eh?

Conocí a Rajoy cuando era Diputado. Ahora pienso: "me lo han cambiado". Era una persona simpática, con retranca gallega estupenda, y con un gran sentido del humor y de la ironía. Pero desde que lo hicieron "muy" jefe, se ha vuelto serio y antipático. Y creo que eso no le beneficia. Supongo que habrá algún asesor de imágen que le dirá que actúe así.

Rajoy no creo que sea lo peor de la derecha española. Sin embargo, está demasiado dispuesto a dejarse llevar por lo que "pasa a última hora", y se está convirtiendo en el líder de un proyecto muy demagógico. Inmigración, pena de muerte... En estos temas, Mariano debería dar más la talla. Es mucho más inteligente y más culto que el Rajoy plano que se empeña en proyectar.

Eusebio, en un momento de la entrevista.


D. Manuel, respondiendo a una de esas muchas preguntas en las que no tenía ni que pensarse la respuesta.

-¿Sería usted partidario de una gran alianza de izquierdas (PSOE, EU, Bloc, Verdes, etc) para las próximas elecciones locales, o se resigna a que la posible candidatura socialista vaya por un lado y la de EU por otro?

Esta es una de esas grandes dudas de cómo entender al electorado. En estos momentos, una gran alianza de izquierdas es imposible... y no creo que tuviera más votos. El PSOE posee un gran número de votantes "centristas" (recordemos que es un partido de centro-izquierda) que, si fueran con otros, probablemente no le votarían. E incluso esos otros partidos, más pequeños pero igualmente respetables, tienen un gran número de votos "de izquierdas" que tampoco votarían si se unieran al PSOE.

Otra cosa muy distinta es si me preguntáis si considero útil que se unieran EU, Compromis etc... Yo creo que sí, ya que en Alicante posiblemente ninguno de ellos pase, por separado, del 5% de votos. Y lo que es más grave: que no tengan, posiblemente, representación ni en las Cortes Valencianas. Imaginemos que gana el PP con un sistema bipartidista en les Corts... Eso no sería bueno ni para el propio partido socialista.

-Oiga, usted que es profesor de Derecho Constitucional y en referencia a los que se esfuerzan en pedir la III República en las campañas electorales de determinados partidos de izquierdas, nos gustaría que nos hiciera una reflexión sobre las tres Constituciones más importantes de nuestra historia: la de 1812, la republicana de 1931 y la actual. ¿Cuál le parece más democrática de todas y por qué?

Sin ninguna duda, la actual.

La primera no tuvo ni Constitución; era una Constitución Federal que no se llegó ni a aprobar. La segunda fue una gran Constitución, la más avanzada democráticamente de su época, junto con la alemana y la austríaca..., pero la sociedad española ha avanzado en cultura e integración respecto a la II República.

Es cierto que algunas cosas de la Constiución de la II República me gustaban más que la actual,... pero la nuestra es mucho más democrática.

-¿Se siente a gusto con esta Monarquía Parlamentaria?

No me siento especialmente incómodo. En este tema suelo decir una frase que a mis amigos republicanos les espanta, pero es lo que pienso: "me gustaría que llegara la República, pero me da mucha pereza".

La exaltación abstracta de la República, sirve de poco. Hay Repúblicas terriblemente autoritarias... por lo tanto, este sistema político no es garantía de absolutamente nada. Debemos reconocer que es más democrática, por ejemplo, en la forma de elegir al Jefe de Estado. Sí, es cierto. Pero una III República no tendría que ser como le gustaría a los republicanos; podría ser muy autoritaria. Y creedme que es un tema que está en la mente de alguna persona de derechas en España. Imaginemos, por ejemplo, a Aznar como Presidente de la Repúbica. Sobran las palabras...

En la Monarquía Parlamentaria, el rey puede meter la pata o hacer el ridículo. Pero, salvo que se convierta en un golpista y entonces no sirva para nada ninguna Constitución, el sistema seguirá funcionando con total normalidad porque hay un equilibrio de poderes. La monarquía, tal y como está diseñada en la actual Constitución, representa al conjunto del sistema político. Y la mayoría de la ciudadanía lo respeta. Otra cosa son las minorías, como los partidos nacionalistas separatistas o grupos fervientemente republicanos...

Cuando los ciudadanos ven que el sistema político entra en crisis, crecen los impulsos pro-republicanos. Por ejemplo, ¿cuando explotan las banderas republicanas? En las manifestaciones contra la guerra de Irak, por ejemplo. ¿Por qué? Porque hay miles de personas que creen que es una guerra injusta o que se les está falsificando la Democracia. Incluso desde la misma derecha, cuando el PSOE ganó las elecciones y empezaron con su campaña de ETA, con extraños editoriales criticando la Monarquía, etc...

Es verdad que últimamente ha crecido mucho el número de personas que se sienten republicanios. Lo veo con mis alumnos día a día. Esto seguirá creciendo. Pero... ¿qué ocurrirá cuando llegue la sucesión en el trono? No lo sé aún.

Por eso decía al principio que me da pereza, mientras no haya una convuslión social más grande.

-¿Por qué cree usted que proliferan tanto en Alicante las plataformas ciudadanas, asociaciones o colectivos reivindicativos? ¿Será porque los políticos no cumplen con su obligación y hay que hacerles el trabajo?

Yo creo que en Alicante hay pocos colectivos cívicos. Debería haber muchos más.

Las plataformas y asociaciones son los termómetros que reflejan la complejidad de la ciudad. Una ciudad, según se va haciendo más grande demográficamente, se va entremezclando entre sí. Por ello, lo que ocurra en el Plan Rabassa afectará a San Gabriel; y lo que ocurra en San Gabriel afectará a la Vírgen del Remedio. Y esa complejidad se palpa en la nacionalidad de los habitantes, en el cambio de las señas de identidad y en otras muchas cosas de las que los Partidos Políticos mayoritarios no son conscientes. Ante todo esto, es normal que surjan movimientos ciudadanos que busquen definirse.

En el País Valenciano, está explosión de colectivos se ha multiplicado en los últimos años. ¿Por qué? Porque hay un descontento muy grande hacia la política; porque la población se hace más culta; porque hay un mayor acceso a las nuevas tecnólogias y los medios de comunicación; y porque la "izquierda" de aquí ha dejado un gran agujero que debemos cubrirlo.

No sabemos lo que va a ocurrir con todo eso. Creo que habrá un doble efecto; por un lado, muchos de estos grupos se agotarán en sí mismos porque están demasiado focalizados en un sólo tema, porque no tienen fondo para aguantar una lucha muy larga, porque ya se ha solucionado (o no) el problema, o porque no tienen mucha vocación política. La gente aún dice "es que yo no quiero meterme en política". Pues no, mire usted; "cuando critica el urbanismo de su ciudad, por ejemplo, ya está haciendo política".

El segundo efecto de tantos colectivos será la consolidación de algunos de ellos, que acabarán entrando en convergencia con otros; ¿quién sabe?, quizá acaben formando un gran Movimiento Cívico Valenciano. La PIC, por ejemplo, ya ha tenido contactos en los últimos meses con otros grupos de Valencia.

Tengamos pues, presente, el doble efecto de todas estas asociaciones: por un lado, la debilidad creciente y desaparcición de muchas, y por otro, el fortalecimiento y agrupamiento de las que se dediquen a temas más globales.

-¿Cual sería su España ideal?

Vivimos el mejor momento de la historia de España. Nunca ha habido tanta prosperidad y tanta democracia. Salvo lo que queda de ETA, vivimos en una época sin violencia política en todo nuestro pasado. Estamos, además, en una España totalmente integrada en Europa.

Sin embargo, la España ideal deberá ser una prolongación de ésta. Deberá estar mejor ubicada en los fenómenos de la Globalización y ser mucho más igualitaria. Hemos avanzado en muchas cosas, pero sigue existiendo una desigualdad social enorme, con grandes niveles de pobreza.

-¿Sigues siendo record guinnes como el Diputado más currante de las Cortes, o es solo una leyenda?

(risas) Esto se va convirtiendo en leyenda, porque es la típica pregunta que siempre me hacen. En realidad, lo que fui es el Diputado que más preguntas hizo en una Legislatura.

Es injusto sumar peras con manzanas, ya que cualquier Diputado puede hacer las preguntas que quiera. Yo acumulaba una gran cantidad de Proposiciones de Ley, Proposiciones No de Ley, intervenciones en Plenos..., pero es cierto que estaba en un grupo muy pequeño. Aún hoy me pregunto qué hacen los Diputados y Senadores de Alicante, tanto del Gobierno como de la oposicion, que no preguntan o intervienen a todas horas.

Yo podía tener 5 o 6 intervenciones a la semana; cuando hablaba con compañeros del PP o del PSOE, les decía "voy a ver si consigo que en tres meses me dejen hablar una vez". Porque era un orgullo hacer una pregunta en el Pleno. Honestamente, creo que trabajé mucho. Cuando me senté en el escaño el primer día, hice dos reflexiones. La primera: "es verdad. Estoy aquí. Ya me creo lo de la representación de la Soberanía y me siento con una cierta carga moral y obligación". Y la segunda: "me lo voy a pasar bien. Es una experiencia única en la vida" ¿Qué es "pasarlo bien" siendo Diputado? ¿Aprovechar para ir al Teatro? No. "Pasarlo bien" era estar en el escaño, con las posibilidades que me daban de conocer, saber y aprender cosas nuevas.

-¿Volverás a asociarte con Terratremol? ¿Será posible “El Retorno de Terratremol“?

No lo sé, porque el grupo anda un poco disperso. "Terratremol" tuvo un papel importante en la ciudad. En determinados grupos de personas que necesitaban un "enganche", lo consiguieron.

Pero han pasado otras cosas. Por ejemplo, está Alicante Vivo, que hace en parte el trabajo de investigación de "Terratremol"

Me gustaría mucho que nos reuniéramos de nuevo. En el 2013, si no me equivoco, se cumplirán 10 años y sería un buen momento. A Mariano Sánchez Soler lo veo menos ahora, pero sigo en contacto con Ángeles Cáceres y, por supuesto, lamentamos la pérdida de Adrián López.

-¿Qué piensas de aquel grupo de personajes que te acompañaron en aquellas jornadas literarias en Busca de la Ciudad Perdida?

Era una vivencia y un grupo francamente entrañable, al tiempo que una experiencia literaria destacable. Lo pasamos muy bien y surgieron grandes amistades. A la citada Ángeles Cáceres, por ejemplo, yo no lo conocía antes, y ahora somos muy buenos amigos. Y con José Luis Ferris o Mariano Sánchez ocurrió lo mismo. A Miguel Ángel Pérez Oca sí le conocía por haber hecho algunas cosas en común antes..., pero poco más.


-Antes de entrar en la parte más lúdica de la entrevista, nos gustaría hacerle una pregunta muy seria. Alicante Vivo, por desgracia, nunca podrá conocer a D. Adrián López. Sin embargo, creemos que usted es la persona más indicada para hablar de él. Por favor, D. Manuel......

(Tristeza) ¡Coño, lo de Adrián es una putada! No se lo perdonaré nunca. Él no tenía derecho a morirse. Adrián era una inspiración fundamental, una de esas personas que crea grupo. Cuando él estaba, el grupo era otro. Todos esperábamos que, con su voz de hombre, dijera esa sentencia definitiva que dejaba las cosas en su lugar. Y su ironía, su sentido del humor negro... En la PIC creamos en su honor el "Premio Adrián López".

La última vez que salió a la calle, fue en las "I Jornadas de la Ciudad"; vino a la comida y, nada más entrar, la gente se puso en pie a aplaudir. Su mujer me decía: "Adrián no se podía imaginar que lo queríais tanto". ¿Cómo no le íbamos a querer?

Que quede para la Historia, ahora que vosotros sois Notarios y testigos de ella, que Adrián fue el redactor de las alegaciones al Plan Rabassa. El gran trabajo de lo que hemos seguido viviendo en la PIC, se lo debemos a urbanistas, especialistas.... pero sobre todo a él, por dar forma a ese trabajo tan enorme. Si alguien tiene el derecho de Copyright, ese es Adrián López.

El día que entregamos su premio, con un nudo en la garganta, hablo con él. Somos un cuerpo místico: él sigue en la Plataforma.


-Siento mucho si le hemos emocionado.

Bueno.... la emoción también es buena.

D. Manuel mientras habla de D. Adrián López

-Y ahora, como siempre hacemos a todos nuestros entrevistados, vamos a proceder con un pequeño test cultural.

Vamos para allá...


-Si tuviera que irse 1 semana de vacaciones... ¿qué elegiría? ¿Lugo o Ribadeo?

(risas) ¿Puedo elegir París?

-Claro

Pues París, sin duda.

-Era broma. Ahora en serio.... ¿Un momento histórico que nunca tendría que haber ocurrido?

El inicio de la II Guerra Mundial.

-¿Y uno para recordar eternamente?

Pese a todo, y mira que yo soy crítico, el día en que se aprobó la Constitución Española. Durante el referendum, yo tenía 40º de fiebre y no pude ir a votar... pero hubiera ido, ¿eh?

-¿Un lugar de nuestra ciudad para perderse del mundanal ruido y disfrutar de su belleza?

Cuando he necesitado, en algunos momentos de mi vida, aislarme del mundo, he ido a la Plaza de Gabriel Miró. Por supuesto, mirando y escuchando la fuente.

-¿Y uno para llorar de tristeza?

Lo que se hizo con el Cuartel de Benalúa. Derribar ese edificio fue imperdonable. Yo veía que en otras ciudades como Zamora, el Alcalde se encerraba para que no tiraran el suyo; y ahora es la Universidad de Zamora, un sitio precioso. Que se derribara el Cuartel, con lo que podría haber sido, para convertirse en un parking y ahora la Ciudad de la Justicia (que podría estar en otro lugar), fue especialmente doloroso.

-¿Y de la provincia? ¿Cuál es su lugar favorito de nuestra tierra?

Dos lugares: la zona de Agres, con la Sierra Mariola, y la zona de Aitana, con Alcoleja. Una vez al año, en primavera, un grupo de amigos de la infancia siempre nos reunimos en una casita en Alcoleja.

-¿A qué momento del pasado le gustaría regresar por unas horas como observador?

(risas) Con un traje invisible, ver como terminaron de negociar Ortiz y Alperi el Plan Rabassa.

-Esa respuesta no nos la esperábamos.

Lo del descubrimiento de América está muy visto.

-¿A quién convocaría, por arte de imaginación, a una tertulia en un café?

A esos políticos a los que admiro: Mandela y Luiz Inácio Lula

-¿Un libro?

Cualquiera de Borges.

-¿Un disco?

"Un pont de mar blava", de Lluis Llach.

-¿Cómo se recordará el tiempo que vivimos ahora dentro de 100 años?

Como un tiempo lleno de contradicciones y critico (de crisis). "Cuando lo antiguo ha muerto y lo nuevo no acaba de nacer"

-¿Y a usted? ¿Cómo quiere que le recuerden?

Mientras me recuerden, ya me conformo.

-¿Le veremos alguna vez en el "Jardí del Silenci"?

Yo quiero ser incinerado y que me tiren por una de esas montañas que tanto me gustan de la provincia.

-Pero eso es ilegal.

Mira.... si es ilegal, que me detengan.

Y respecto al "Jardí del Silenci", qué pena que en Alicante las terminaciones en valenciano sólo sean para las fiestas.... y los cementerios.

-Diganos un sueño para esta ciudad que quizá se cumpla un día.....

Una ciudad más cohexionada. Al final, el problema del Urbanismo no es sólo la fealdad; dicho de otra manera, debemos recuperar el significado de "civilización". La sociedad debe velar por los más débiles y tener sentido histórico. Pero sentido histórico no sólo en mirar hacia atrás, sino en entender que lo que se está haciendo ahora, va a ser parte del futuro. Nuestra ciudad debe saber hacer su propia Historia y no ir en la dirección de los vientos de unos y de otros.

-¿Y uno que, por desgracia, no se cumplirá jamás?

Recuperar toda la belleza que hemos perdido.


-D. Manuel, muchas gracias por aceptar este "tercer grado" y ofrecer un rato tan agradable a Alicante Vivo y todos sus lectores.

Muchas gracias a vosotros.

No hay comentarios: