jueves, 21 de febrero de 2008

La PIC ante la situación del puerto

La PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS, ante las diversas posiciones planteadas por diversos colectivos ciudadanos, con los que, ha venido mantenido contactos, acerca del presente y del futuro del Puerto de Alicante, desea hacer público:

1.- Considera positivo que se produzca el actual debate, poco habitual en Alicante. Considera, asimismo, que los diversos pronunciamientos públicos no son necesariamente divergentes, ya que, en ocasiones, apuntan a matices perfectamente integrables en posiciones comunes. Dichas diferencias, en todo caso, son legítimas, pues atienden a perspectivas y estrategias, igualmente legítimas, que deben confluir en la defensa de un puerto económicamente dinámico y diversificado, generador de empleo, medioambientalmente sostenible, vertebrador del territorio, no agresivo para los vecinos e integrado en la ciudad; y, todo ello, contando con el diálogo ciudadano y la mejora de los instrumentos de planeamiento.

2.- Considera que el Documento que presentó a diversos colectivos implicados y que fue hecho público, y cuyos ecos aprecia en diversos pronunciamientos conocidos estos días, sigue siendo válido para buscar soluciones y compromisos. En torno a él la PIC se ofrece para seguir promoviendo encuentros y propuestas.

3.- Apoya la manifestación del día 29, pues considera que es oportuno que se alcen las voces críticas ante la pasividad de las diversas administraciones públicas. En cualquier caso parece muy sensato ejercer protesta y vigilancia sobre las consecuencias de la construcción de los silos, así como negarse a que tengan unas dimensiones que afecten gravemente al horizonte de la ciudad, uno de sus patrimonios colectivos. Igualmente hay que criticar, sin demora, la persistencia de industrias –ubicadas aquí ante la incapacidad municipal de promover suelo industrial- nocivas y peligrosas. Hay que agradecer a los convocantes que lleven meses concienciando a la opinión pública de la existencia de problemas que, tendencialmente, afectan a toda la ciudad. Sin estas personas y sus asociaciones, el presente diálogo ni se hubiera producido. Por ello confía que en dicha manifestación y actos preparatorios se prosiga en la misma línea y que obtengan el éxito nque merecen.

4.- Llama a toda la sociedad civil alicantina –también a los empresarios, insólitamente silenciosos hasta ahora- a promover acciones de reflexión, estudio y reivindicación sobre el futuro de un puerto que es una parte esencialisima de la identidad y del futuro productivo de Alicante. En este sentido habría que considerar la idea de crear una Mesa Ciudadana por el Puerto de Alicante, en la que, más allá de cada situación o problema coyuntural, se efectúe un seguimiento puntual de actividades, iniciativas, proyectos, situaciones problemáticas, etc. En esa convocatoria deberían participar todo tipo de organizaciones implicadas, con independencia de su posición en la convocatoria de la manifestación.
No virus found in this incoming message.Checked by AVG Free Edition. Version: 7.5.516 / Virus Database: 269.20.8/1288 - Release Date: 19/02/2008 20:47

No hay comentarios: