viernes, 12 de diciembre de 2008


LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS CONSIDERA EGOISTAS LAS ALEGACIONES DE PROVIA AL PLAN GENERAL DE ALICANTE

Para PROVIA, “todo territorio no construido, es una molestia”


Las alegaciones que han presentado al PGOU de la ciudad los promotores inmobiliarios asociados en PROVIA son profundamente insolidarias y egoístas a juicio de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas. Solicitar una reducción de las viviendas de Protección Oficial es negarse abiertamente a que los ciudadanos más desfavorecidos y más vulnerables a la crisis, puedan afrontarla con cierta esperanza.

Estos promotores son los mismos que, en el reciente pasado y aún ahora, han hecho sus negocios y pretenden seguir haciéndolo apelando a la necesidad de viviendas. Ciertamente, lo único que pretenden es garantizarse , en un futuro, tasas de beneficios similares a las conseguidas hasta ahora. No les importa, a juicio de la PIC , que eso sea imposible en un horizonte más o menos previsible; lo que pone de manifiesto su incapacidad intelectual para pensar en nuevos modos de actuación y de negocio.

Las alegaciones de PROVIA que apelan a la reducción de suelo rústico son el efecto de pensar única y exclusivamente en que “todo territorio no construido, molesta”. Ignoran con evidente cinismo cualquier criterio de equilibrio territorial y , menos aún, de sostenibilidad medioambiental. Estos promotores no buscan una ciudad para todos, sino el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría.

La PIC califica de ignorantes a estos agentes promotores que demandan la reducción de zonas verdes y parques naturales, ya que esas dotaciones , de acuerdo con la ley vigente, se construirán en la medida que se urbanicen espacios de la ciudad de Alicante y su término municipal.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas considera que la actuación de PROVIA que hemos conocido hoy responde al desacuerdo entre los diferentes beneficiarios de la política desarrollista y desordenada al máximo del urbanismo “ejecutado” los últimos años en Alicante. Al menos, los grandes constructores alimentan públicamente sus peticiones en la necesidad de más viviendas de Protección Oficial, afirmación sobre la que también tenemos serias y más que razonables dudas de que responda a un deseo real y , sobre todo, de que, si finalmente se construyen, sean accesibles a los más necesitados.


Finalmente, destacar que las alegaciones de PROVIA son el efecto de la idea central del proyecto del PGOU: la filosofía principal responde a un sector de la “economía del ladrillo” que única y exclusivamente quiere asegurarse una parte del futuro pastel, ante un plan prisionero del crecimiento indiscriminado, voraz y depredador de la construcción en una recalificación masiva de suelo y en el retraso constante de proyectos globales, racionales y a largo plazo(se habla de 25 años).

La PIC manifiesta su gran preocupación por lo que, cada día más, abre un escenario que niega la participación ciudadana en este Plan General. En paralelo, el ayuntamiento de Alicante podría seguir negociando con otros sectores poderosos, para acabar pariendo un PGOU restringido en proyectos y realizaciones.

Algo que, a través de ciertas maniobras, haría aparecer a la alcaldesa de Alicante como una centrista que mediaría entre SU proyecto y las peticiones que se atenderían procedentes de esos sectores. Todo ello acabaría por endurecer aún más un crecimiento absurdo e insaciable.


Alicante, 30 diciembre 2008

Feliz 2009!
P.M.C.
Prensa PIC












No hay comentarios: