viernes, 19 de diciembre de 2008





PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS PARA EL FUTURO DE DIVERSOS EDIFICIOS PÚBLICOS EN LA ZONA DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

A la vista de las diversas y contradictorias informaciones publicadas sobre el futuro de la Estación de Autobuses y su entorno, la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS formulas las siguientes OPINIONES Y PROPUESTAS:

1.- El patrimonio histórico-artístico de Alicante, como se ha dicho en muchas ocasiones, quizá sea modesto en comparación con el de otras ciudades, pero ello, lejos de ser un argumento a favor del derribo de lo existente, debería serlo a favor de su conservación, sobre todo si, como es el caso, el patrimonio público es susceptible de ser puesto en valor y uso colectivo.

2. Es evidente la necesidad de protección del edificio, su importancia justificaría su declaración como Bien de Relevancia Local. Su valor del edificio viene avalado por su inclusión sistemática en todos los catálogos de arquitectura de ámbito local (Guía de Arquitectura de Alacant, tomo 2, CTAA, 1980), provincial (Guía de arquitectura de la provincia de Alicante, CTAA, 1999), autonómico (Registro de arquitectura del siglo XX de la Comunidad Valenciana, UPV, COACV, IVE y COPUT, 2002) e, incluso, nacional (Registro SUDOE de arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y de ocho regiones francesas, DOCOMOMO Ibérico, Fundación Mies van der Rohe, Gobierno de Gibraltar, Arc en rêve centre d’architecture, 2007). Se citan estos catálogos por considerarse documentos que sirven, de forma muy directa, como punto de referencia para cualquier documento urbanístico de protección (catálogo) pero, evidentemente la bibliografía sobre el edificio de la estación de autobuses de Alicante podría ser bastante más extensa, evidentemente su enumeración detallada escapa a los objetivos de este documento-propuesta.

3.- Partiendo de la premisa anterior, no es preciso insistir más en el valor constructivo y simbólico del edificio de la actual Estación de Autobuses, incluyendo las marquesinas, pues conforman una unidad conceptual esencial. Así lo reconoce el proyecto de PGOU que en este momento se debate, que postula para el conjunto un grado de protección parcial, susceptible de adaptaciones a diversos usos. El edificio encierra los murales de Gastón Castelló, muy asociados a la construcción del imaginario simbólico alicantino y que se encuentran, en este momento, muy mal conservados. Sus dimensiones y significado hacen muy improbable que pudieran ubicarse en cualquier otro lugar. En todo caso el Ayuntamiento debería asegurar con carácter de urgencia su conservación.

4.-El edificio de la Estación de Autobuses, recordemos, es un gran espacio de doble altura volcado al espacio exterior con las marquesinas al que numerosas celdas con sus altillos -actuales puestos de venta-, con un acceso axial principal vinculado a zonas comerciales -cafetería, kiosco-, además de una escalera de acceso a espacios compartimentados en la planta superior, asó como escaleras subterráneas de acceso a los andenes de los autobuses. Se configura así como un contenedor construido que posee una gran versatilidad de adecuación a los usos que requiera cualquier programa de necesidades.

5.- Es un signo de la descoordinación e improvisación municipal lo indicado en el PGOU y, a la vez, la convocatoria de un concurso que contempla dos ideas: o el derribo completo o, al menos, el de las marquesinas, para hacer un parking subterráneo y una plaza. Parece aconsejable, en cualquier caso, suspender inmediatamente dicho concurso, o modificar sus bases respecto al edificio de la estación de autobuses, asegurando la conservación estricta del conjunto, en consonancia con lo propuesto en el PGOU.

6.- Por otra parte es inaudito que el concurso de ideas se realice sin definir previamente el uso posible del conjunto y de cada una de sus piezas, lo que es especialmente dramático en un centro urbano muy necesitado de dotaciones de diverso tipo.

7.- Siempre es deseable contar con las opiniones de los vecinos para definir usos alternativos de futuro, pero no parece de recibo que en el centro urbano únicamente opinen los vecinos directos en materias que afectan al conjunto de la ciudad y ateniéndose sólo a necesidades urgentes, sin la opinión de otras voces, especialistas diversos, etc.

8.- El derribo de la Estación de Autobuses y la mera instalación de la plaza y el parking, generaría un lugar que, con toda probabilidad, no sólo desaprovecharía su potencial sino que, incluso, platearía problemas sobreañadidos en horarios nocturnos. Frente a ello parece necesaria una correcta e imaginativa ordenación del lugar que, a la vez, garantizara la pervivencia de un hito que jerarquice un espacio urbano complejo y que provoque flujos de personas, impidiendo así la plausible degradación de la zona y sirviendo para reactivar el comercio y la valorización como zona hostelera.

9.- En cualquier caso, la existencia del parking debe estar subordinada a la conservación de los elementos señalados como el conjunto a proteger y a la aparición de una zona verde. Además, debería reservase a residentes: un parking de rotación agravaría considerablemente los problemas de tráfico de la zona y repercutiría negativamente en la habitabilidad de la plaza. En cualquier caso el parking, en el concurso de ideas planteado, debiera definirse únicamente a nivel de programa de necesidades (número de plazas) y no, como se hace, dando una solución formal a nivel de proyecto básico, que condiciona en exceso el proyecto y la creatividad –la calidad en suma- del diseño. Incluso en la opción de las bases del concurso que mantiene el edificio de la estación de autobuses, el parking planteado obstaculiza la correcta puesta en valor del edificio, dificultando su permeabilidad con el espacio público.

10.- Hasta ahora nos hemos referido a la Estación de Autobuses como conjunto integral pero hay que recordar que nos encontramos ante la gran oportunidad de reordenar toda la zona dotándola de mayor sentido. No parece que haya voces que se alcen contra el derribo de los bloques de viviendas de funcionarios municipales, una vez que se les haya asegurado unas viviendas de reemplazo dignas y adecuadas. Ese espacio debería dedicarse a la plaza, que tendría continuidad hasta el actual edificio de la Estación, integrando las marquesinas que deberían ser un elemento complementario del mismo espacio abierto de gran utilidad, generando ámbitos de sombra y articulando la ornamentación de la plaza.

11.- Pero, además, hay que incluir en este bloque los edificios correspondientes al antiguo cuartel de bomberos y los del antiguo “grupo de bombeo” que se han utilizado también para otros servicios municipales –almacén, talleres…-, con independencia de que se puedan derribar algunas naves posteriores de poco valor arquitectónico. El espacio entre la manzana de la Estación de Autobuses y estos otros edificios, una vez redireccionado el tráfico, debería integrarse en la plaza y servir también, en las condiciones dichas, para el parking. La coexistencia en el mismo entorno de tantos edificios de propiedad municipal, definen un gran potencial de cara a la generación de un espacio urbano, de carácter público (espacios libres más equipamientos) que configure el centro cívico del barrio de ensanche (excesivamente denso y alto) en que se encuentran.

12.- Partiendo de la versatilidad de los edificios, se pueden hacer numerosas propuestas diferentes. Hay que señalar que las que se enumeran a continuación se hacen a partir de la limitada información que se dispone, si bien podrían servir, en todo caso, como directrices genéricas para el concurso de rehabilitación. Por otra parte estas propuestas, o cualquier otra de una cierta envergadura, chocan con un problema: la inexistencia en Alicante de un Plan de Infraestructuras Culturales que defina prioridades, ritmos de implantación, fuentes de financiación, integración en planes comunitarios, etc., todo ello elaborado tras un debate en el que se implique la sociedad civil, la UA, especialistas, creadores, etc. En los últimos años han menudeado las propuestas –de distinto valor e importancia- de índole cultural basadas siempre en la precipitación, sin atender a un programa general como el que se propone. De todos modos, como se apreciará, no todas las propuestas son estrictamente calificables como “culturales”, si bien, al referirnos siempre a un conjunto articulado, merece la pena tener presente lo dicho.

13.- Por todo ello se propone las actuaciones generales de uso siguientes:
- -Cuartel de bomberos: Museo de Bomberos, con piezas de la historia del cuerpo de bomberos, protección civil, policía municipal… Con especial atención a la imagen de los riesgos naturales y sociales típicos de Alicante –inundaciones, la cremà…- y la forma de controlarlos.
- -“Grupo de bombeo”: centro general de acciones y recursos para la “cultura y el ocio infantil”, con ludoteca pública, zona cubierta de juegos, biblioteca infantil, cuentacuentos, títeres, teatro, acciones de creación plásticas, formación de monitores, etc. Podría gestionarse en colaboración con la Facultad de Educación de la UA.
- -Oficinas de la Estación de Autobuses: Centro para la Participación con locales de la Concejalía, espacios para la exposición al público y debates de planes municipales, cursos de formación; locales para asociaciones de la zona; hotel de asociaciones.

- -Nave de la Estación de Autobuses: gran zona multiusos, conectada al máximo con la plaza, con varios espacios que existieran de manera cuasi-permanente pero que pudieran, si fuera necesario, retirarse:
- -Espacio Gastón: interpretación de los murales y el contexto de su realización; imágenes fotográficas y videográficas de G. Castelló, resumen biográfico.
- -Espacio Transportes: con imágenes, planos, etc., sobre historia del edificio, de los transportes en Alicante, inicios del turismo, etc.
- -Espacio Gráfico: para exposiciones de fotografía, renovadas trimestralmente.
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Como se indica, podrían retirarse para dejar el espacio total diáfano para la celebración de fiestas públicas –p.ej. en Carnavales, Hogueras o Nocheviejas-, exposiciones más grandes o actividades ligadas a los usos asociados al conjunto, como un festival de teatro infantil, concentración de nanos i gegants, exposición al público de grandes proyectos municipales o acciones sobre promoción de riesgos, ferias de voluntariado, etc.


Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de diversos especialistas, pertenecientes o no a la PIC, en nombre de ésta firman: MANUEL ALCARAZ RAMOS, JOSÉ RAMÓN NAVARRO VERA, JORGE OLCINA, ARACELI PERICÁS, ERNEST BLASCO, JOSÉ MARIA ASENCIO, RAMIRO MUÑOZ, PERE MIQUEL CAMPOS, ROSANA ARQUES, REME AMAT, RAFAEL BONET, JUAN ÁNGEL CONCA, CLEMENTE HERNÁNDEZ, MARIO SERRA

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