miércoles, 22 de abril de 2009


LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS SE REÚNE CON EL CONCEJAL DE CULTURA Y FORMULA VARIAS PROPUESTAS

DEBATIERON SOBRE EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA Y EL FUTURO DEL EDIFICIO DE TABACALERA. LA PIC HIZO PROPUESTAS CONCRETAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA, UN CONGRESO DE PATRIMONIO Y UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

-Hace unos meses se presentaron, desde el Ayuntamiento, diversas propuestas de construcciones en el Castillo de Santa Bárbara, así como la instalación de un teleférico. Estas propuestas fueron muy contestadas por la PIC, que organizó un debate público sobre la materia con participación de diversos especialistas. Asimismo, tras una reunión con el Concejal de Cultura, presentó un amplio Documento con críticas y propuestas alternativas.

-Ahora la PIC ha sido convocada por el Concejal para dar a conocer el nuevo proyecto. La reunión se mantuvo el 16 de abril en un clima de diálogo y voluntad de compromiso. La PIC constata con satisfacción que los elementos que fueron impugnados en su día han desaparecido del proyecto final, incluyendo la decisión sobre el teleférico, que ha sido aplazada sine die. A reserva de conocer los pormenores de algunas ideas, la PIC apoya el proyecto de un Museo de la Ciudad, diversas intervenciones puntuales y reversibles, la creación de un centro de interpretación, la instalación de un nuevo ascensor rápido y la existencia de autobuses-lanzadera ecológicos.

-La PIC propuso la exposición pública del proyecto integral y la creación de un Foro de Amigos del Castillo, con la misión de actuar como observatorio asesor de futuras actuaciones y, sobre todo, de velar por un mejor conocimiento y uso del Castillo por parte de la ciudadanía, con programas escolares, turísticos, etc. La idea fue acogida muy favorablemente por el Concejal.

-La PIC fue informada sobre diversos proyectos a desarrollar, con una cierta urgencia, motivada por razones presupuestarias, en la antigua Fábrica de Tabacos. En concreto, a corto plazo, en las naves “nuevas”, en las que se ubicarán una “Fábrica de las Ideas” –contenedor cultural con salas para diversos usos-, un laboratorio y almacén de piezas arqueológicas y la sede de la Banda Sinfónica Municipal de Música –con dependencias anejas-. Se presentó también el proyecto a largo plazo para el edificio antiguo: Museo de Cigarreras, Museo de Emilio Varela, Biblioteca, etc. Ante ello la PIC manifiesta: 1) Apoyar la pronta intervención que impida el deterioro de las instalaciones y sirva para poner en uso las mismas. B) Lamenta que no sea posible un programa integral del conjunto. C) Mantiene reservas sobre la acumulación de funciones, que resta identidad al conjunto y pone en cuestión su capacidad para la generación de una zona de mayor impacto cultural junto con el MARQ y Auditorium, aun valorando positivamente la mayoría de las iniciativas propuestas. D) Mantiene reservas sobre la gestión y dinamización de la “Fábrica de las Ideas”, que puede adolecer de falta de definición. E) Reitera su disposición a colaborar con críticas e ideas a las futuras actuaciones y a la concreción de los modelos de gestión.

-La PIC mostró su relativa satisfacción por el desbloqueo y el nuevo clima de diálogo en el desarrollo de las acciones relacionadas con la memoria histórica. Considera que las acciones futuras pasan por: A) Cumplimiento estricto de la Ley de la Memoria Histórica. B) Apoyo municipal a los monumentos planteados por la Comisión Cívica de la Memoria Histórica, a la que muestra su apoyo, con independencia de que se pudieran introducir algunos cambios mínimos en los proyectos, siempre derivados del diálogo y el acuerdo mutuo. C) Para las futuras acciones sobre Memoria Histórica hay que compatibilizar la participación cívica –en la que se compromete la PIC- y la existencia de informes técnicos y científicos que deben encargarse siempre a la Universidad, garantía de seriedad y neutralidad. D) Las acciones sobre la memoria histórica deben prolongarse en el futuro, partiendo de la necesidad de normalizar el recuerdo del final de la Guerra Civil aquí como un hecho identitario e histórico de primer orden, para ello la PIC se compromete a efectuar nuevas propuestas sobre musealización de hitos de la Guerra Civil o la creación de una red permanente de encuentros, publicaciones y reflexiones sobre los exilios políticos y culturales.

-La PIC propuso la creación de un Plan de Infraestructuras Culturales de Alicante que acabara con algunos elementos de improvisación que se advierten y que integrara necesidades, demandas y oferta actual. El Concejal acogió con interés la propuesta y solicitó unas notas sobre la misma, que se incorporan en el anexo 1.

-La PIC propuso al Concejal de Cultura, como en su día lo hizo a la Alcaldesa, la convocatoria de un Congreso sobre el patrimonio histórico y artístico de la Ciudad, que sirva para evaluar la situación de nuestro patrimonio y debatir formas para ponerlo en uso y valor, a través de una sensibilización de la opinión pública. El Concejal acogió con interés la propuesta y solicitó unas notas sobre la misma, que se incorporan en el anexo 2.

ANEXO 1

NOTAS PRELIMINARES SOBRE LA PROPUESTA DE LA PIC PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DE ALICANTE

Punto de partida:
El Ayuntamiento y otras instituciones, así como, en pequeña medida, la iniciativa privada, han ido desarrollando o renovando infraestructuras culturales en los últimos años. No son extraños los casos de duplicidades, escasez de previsión, déficits en la gestión e ignorancia sobre los criterios de actuación. Ello se debe a la ausencia de una mínima planificación indicativa que atienda a la oferta existente, la demanda potencial y las necesidades objetivas de una ciudad como Alicante. Igualmente, esa ausencia de planificación impide la generación de sinergias entre las infraestructuras existentes y entre éstas y otros recursos educativos, turísticos, económicos o sociales.

Preparación a través de 4 instrumentos:
-El MAPA DE LAS INFRAESTRUTURAS debería ser el punto de partida: la ubicación en el plano de Alicante de todas las infraestructuras actuales o proyectadas con sus características concretas –capacidad, servicios prestados, implicación con infraestructuras de otro tipo, número de visitantes, etc.-. Todo ello nos daría una imagen de la oferta.
-La realización de ESTUDIOS DE DEMANDA debería complementar lo anterior, no sólo ni prioritariamente con encuestas ciudadanas, sino a través de estudios cualitativos entre gestores culturales, creadores, operadores turísticos, representes cívicos, informadores, etc. Igualmente debería estudiarse la demanda actual insatisfecha.
-Un ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO DE LA CULTURA debería servir para evaluar el significado de ésta en términos de generación y distribución de riqueza y de capital humano, permitiendo definir futuras inversiones y su retorno en cuestiones como creación de empleo, imagen global de la ciudad, diversificación turística, integración de inmigrantes, emergencia de iniciativas privadas, etc.
-Verificación de los COMPROMISOS INSTITUCIONALES de Generalitat, Diputación, Universidad, Obras Sociales de Caja de Ahorros, colegios profesionales, etc. y sus previsiones de desarrollo cultural para implementar sinergias y evitar redundancias.

Elaboración y aprobación del Plan, con los siguientes pasos:
-Elaboración de un DOCUMENTO TÉCNICO por un equipo multidisciplinar.
-Sometimiento a un proceso amplio de INFORMACIÓN Y DEBATE PÚBLICO, con exposición pública, organización de encuentros específicos y diálogos particulares con movimientos cívicos, creadores, gestores culturales, etc., así como jornadas públicas sobre aspectos concretos, experiencias comparadas, etc.
-Aprobación del Plan definitivo por un PLENO MUNICIPAL.


ANEXO 2

NOTAS PRELIMINARES SOBRE LA PROPUESTA DE LA PIC PARA LA CELEBRACIÓN DE UN CONGRESO DEL PATRIMONIO DE ALICANTE

Puntos de partida:
A) El patrimonio histórico, artístico y etnológico de Alicante ha sufrido un deterioro galopante en los últimos años. Ello se debe, principalmente, a un modelo de desarrollo urbanístico basado en el enriquecimiento inmediato y, por lo tanto, poco respetuoso de lo que se considera subalterno, ya que no contribuye, aparentemente, a generar riqueza. De la misma manera ha habido cambios sociológicos esenciales que han contribuido a menospreciar los lugares de la memoria, el paisaje o elementos singulares del patrimonio.
B) En numerosas ocasiones esa destrucción ha tenido como trasfondo dos fenómenos antitéticos: muestras activas de desprecio ante algunas muestras patrimoniales y la defensa ardorosa de lo destruido por algunas minorías más o menos amplias. En medio ha habido mucha resignación y un cierto consenso creciente sobre la necesidad de evitar que se den por normales estas destrucciones.
C) Paralelamente han crecido los estudios y las acciones destinadas a conocer y, en la medida de lo posible, preservar el patrimonio, en especial el arqueológico. Aunque no siempre las políticas municipales y de otras instituciones han sido coherentes y sostenidas en el tiempo.
D) Cada día se aprecia que, en un momento en que la globalización tiende a difuminar las diferencias culturales, muchos sectores de la población valoran la memoria y la historia propia como factores de enraizamiento, de autenticidad que, incluso, es susceptible de ser un factor de generación de riqueza a través del turismo cultural y otras formas de puesta en valor y uso de equipamientos sociales y culturales asociados a la preservación patrimonial. Igualmente cada día se aprecia mejor la importancia de asociar el respeto al patrimonio -material e inmaterial- con el conocimiento histórico y con el respeto estricto por el medio ambiente y el paisaje heredado. En este sentido el patrimonio también conforma capital humano, siendo una pieza fundamental de los procesos educativos.

Objetivo:
Desarrollar un proceso dilatado en el tiempo (podemos calcular en torno a los 24 meses) en el que se concentran diversas actividades encaminadas a:
-identificar en un documento único todo el patrimonio histórico, artístico y etnológico,
-definir adecuadamente los niveles de protección,
-definir medidas para la puesta en uso y valor del patrimonio,
-promover medidas para el conocimiento social y la protección del patrimonio.

Dinámica de desarrollo
-Hablamos de “Congreso” pero se trata de un conjunto articulado de iniciativas, aunque puedan concluir con unas Jornadas que aprueben definitivamente algún tipo de Compromiso general.
-Desde este punto de vista habría que distinguir:
A) Con carácter previo al inicio de las actividades:
-Definición del Consejo Rector con participación de instituciones políticas, Universidad, asociaciones cívicas, etc.
-Nombramiento de un Comité científico y organizador que coordine las acciones.
B) Áreas preferentes en las que incardinar las acciones:
-Patrimonio arqueológico.
-Patrimonio arquitectónico.
-Patrimonio urbanístico.
-Patrimonio de piezas de ingeniería.
-Patrimonio inmaterial.
-Divulgación social y sensibilización.
-Didáctica del patrimonio.
-Patrimonio histórico-artístico y medio natural.
-Puesta en uso y valor del patrimonio.
C) Ejemplos de acciones concretas:
-Seminarios científicos generales en cada área.
-Jornadas de experiencias comparadas de protección del patrimonio.
-Seminario sobre economía, empleo y preservación del territorio.
-Respuestas concretas: Tabarca, Benalúa, Torres de la Huerta…
-Concursos de ideas para actuaciones en el medio plazo.
-Edición de libros, folletos y mapas divulgativos y didácticos.
-Creación de la web del patrimonio.
-Catalogación de materiales gráficos y audiovisuales sobre tradiciones.
-Exposiciones sobre patrimonio.
-Jornadas sobre Alicante en el Archivo de la Democracia de la UA.
-Acciones sobre turismo y patrimonio: rutas en Alicante y en su entorno.
-Coloquio sobre Archivos y sociedad.
-Seminario sobre financiación de acciones para la preservación del patrimonio.
-Premios a iniciativas ciudadanas en defensa del patrimonio y lugares de la memoria.
-Elección popular de las “7 maravillas de la ciudad”.
-Premio a las 10 mejores iniciativas ciudadanas de protección del patrimonio y de difusión de la memoria e historia ciudadana.
-Musealización del Alicante de la Guerra Civil y la postguerra.
-Coloquio sobre patrimonio industrial y del transporte.
-Creación de un “Voluntariado cultural y del patrimonio”.
D) Congreso final con el fin de asumir públicamente conclusiones y compromisos.
E) Post-Congreso:
-Creación de una Comisión de seguimiento, integrada por espcialistas y representantes de entidades cívicas, que emitiría anualmente un Informe.
-Prosecución de acciones como ediciones, web, voluntariado, etc.

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