jueves, 30 de abril de 2009






DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS ANTE EL 1º DE MAYO

1.- La PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS (PIC) apoya la festividad el 1º de mayo, las movilizaciones y reivindicaciones de los sindicatos UGT y CC.OO. y hace una llamada a sus asociados/as y simpatizantes para que participen en la Manifestación y otras acciones que celebren estos sindicatos. Si, siempre, el 1 de mayo es una jornada histórica indispensable para el pensamiento progresista, este año, en mitad de la durísima crisis, adquiere unas características especiales: la defensa del empleo, la generación de políticas solidarias y la lucha contra la exclusión exigen de una movilización dinámica y sostenida en el tiempo que, incluso, rebasa el marco sindical apelando a todo tipo de movimientos y organizaciones sociales.

2.- La PIC considera que este año el 1º de mayo es una buena ocasión para reflexionar sobre el escenario socieconómico tan complejo como el que estamos que afectan de forma muy particular a Alicante y su entorno, en concreto mediante el declive del sector de la construcción y las actividades conexas, con el consiguiente incremento del paro. La PIC considera que una de las causas esenciales de la actual inquietud es la incapacidad del Ayuntamiento de Alicante y del empresariado alicantino para promover una diversificación de la economía alicantina junto a una falta de consolidación de un mercado de trabajo extraordinariamente precario, habiendo fiado casi todo al sector inmobiliario. La PIC reclama medidas enérgicas y urgentes que incidan en:
- Poner en marcha con urgencia medidas de intervención y apoyo a los trabajadores que están viéndose afectados de primera mano por la crisis que vive nuestra economía, con especial énfasis en sectores sociales y laborales más precarios.
-Paliar los efectos de la crisis, con acciones como rehabilitación de viviendas, mejoras en los servicios públicos y consolidación de los barios tradicionales a través de una mejora de sus equipamientos e infraestructuras básicas.
-Acciones concretas y planificadas para la diversificación del tejido económico, promoviendo el pequeño y mediano comercio, que genera mucho empleo, y facilitando suelo para actividades industriales, logísticas y tecnológicas.
-Defender el pequeño comercio.
-Incrementar la relación de la ciudad con la Universidad, generando sinergias tecnológicas y culturales que posibiliten la competitividad y la creación de empleo de calidad.
-Prestar especial atención a políticas solidarias con los inmigrantes.
-Desarrollar programas de empleo relacionados con la actividad agraria en las partidas rurales.
-Desarrollar políticas que traten de mejorar las prestaciones y servicios para los parados y más desfavorecidos: sanidad y educación pública, transporte público, desarrollo de la Ley de Dependencia, etc.

3.- Alicante debe ser consciente de que las crisis, aquí, tiene unas características particulares, derivadas del empecinamiento en unas políticas que El mejor ejemplo del fracaso del modelo urbanístico es que, tras 10 años de beneficios inmensos, el mercado no ha sido capaz de asegurar vivienda asequible para los que auténticamente la necesitaban. Estirar el modelo especulativo, que hace crisis, significa no reconocer la realidad, perseverar en la inmoralidad y agravar los actuales problemas. Por todo ello exige:
-Adecuación del nuevo PGOU a la realidad, rompiendo la inercia de la etapa anterior.
-Renuncia a planes urbanísticos inciertos, en particular el Plan Rabassa.
-Rehabilitación integral de zonas degradadas o en peligro de degradación, singularmente la Zona Norte.
- Puesta en marcha un amplio y ambicioso programa de viviendas baratas en alquiler para sectores vulnerables, sacando al mercado el enorme parque de viviendas deshabitadas que tiene esta ciudad.

4.- La PIC invita a los sindicatos a profundizar en sus reflexiones sobre la ciudad de los trabajadores/as, según sus necesidades, usos del tiempo, etc. Igualmente les invita a considerar las ideas aquí contenidas como una propuesta para ahondar en un diálogo social, sobre bases progresistas, en defensa de un Alicante más cohesionado. Les invita, asimismo, a pensar en acciones de observación, seguimiento y búsqueda de alternativas a la crisis en convergencia con otros movimientos sociales. Finalmente, les pide que incluyan alusiones a estas cuestiones en sus declaraciones públicas, porque, para la PIC, la reivindicación de los derechos de los trabajadores/as en la sociedad compleja actual, no puede separarse de un “Derecho a la Ciudad”, que dando preferencia a los intereses públicos sobre los intereses particulares, busque un entorno urbano igualitario.



1 comentario:

Anónimo dijo...

feliz día del trabajador y la TRABAJADORA.