martes, 23 de marzo de 2010





Comunicado de la PIC sobre la nueva propuesta del Hércules SAD

La enésima propuesta del Hércules SAD para salvar la grave situación económica de la entidad a costa de los recursos públicos de la ciudad, causa nuevamente nuestro asombro e indignación.
Su forma de presentación a los grupos municipales del PP y del PSOE en una reunión “clandestina”, en la que se concierta el secreto entre los asistentes, no deja de provocar extrañeza. Exigimos que el debate sobre la cuestión y la toma de decisiones, se haga con la mínima transparencia democrática.
Aunque desconocemos los términos completos de la propuesta, lo publicado hasta ahora por los medios de comunicación, permite avanzar alguna opinión fundada.
La ocurrencia enriquece la larga lista de despropósitos y ensoñaciones durante los últimos años que han tenido como centro al estadio Rico Pérez, al Hércules SAD y al Ayuntamiento de Alicante.
Primero vende el Hércules el estadio al Ayuntamiento para salvarse de la ruina económica; pocos años después, compra el estadio el Hércules (mediante su instrumental Aligestión) al Ayuntamiento para salvarse de la ruina económica; ahora, el Hércules devuelve la propiedad del estadio al Ayuntamiento para salvarse de la ruina económica, eso sí, a cambio de una sustanciosa cesión de terrenos edificables en la Condomina. El baile resulta patético si, además, recordamos otras creativas propuestas colaterales: proyecto faraónico de remodelación del estadio y megacentro comercial y hostelero a su alrededor; propuesta de nuevo estadio en Rabassa; delirante fusión de todos los clubes deportivos de la ciudad bajo la tutela del Hércules, concesión de avales por la Generalitat a créditos salvadores imposibles, etc., etc.

En todas las propuestas de antes y de ahora la viabilidad de la entidad Hércules SAD, o de sus propietarios, pasa por la relación con el uso del suelo de la ciudad, por el negativo impacto urbanístico y por la imprescindible compañía de los recursos públicos municipales. Y sin embargo, parece que todo eso no ha sido suficiente para sacar al Hércules SAD de su grave situación económica, ni siquiera argumentando la conveniencia de contar con un estadio de ensueño y con la indiscutible concesión del mundial de fútbol de 2018 a España y Portugal que, desde luego, tendrá a Alicante como sede.

La última ocurrencia nos parece, como las otras, urbanísticamente indeseable, empresarialmente ineficaz, económicamente insostenible y política y socialmente deleznable. La PIC no acepta que la gestión del principal club de fútbol de la ciudad dependa del uso y abuso de unos recursos públicos municipales, hoy en grave situación. Como tampoco acepta que los propietarios del Hércules SAD sigan siendo diseñadores preferentes del modelo urbano con la pasividad o complicidad municipal.

Exigimos a los grupos políticos municipales transparencia democrática en el debate y en la toma de decisiones, estando convencidos de que lo propuesto ahora por el Hércules SAD es otra puñalada a la conveniencia ciudadana ni tampoco servirá para curar al enfermo sino, en todo caso, para aliviar los intereses económicos de los enfermeros.

Alicante, 22 de marzo de 2010.

No hay comentarios: