domingo, 7 de marzo de 2010

LA PIC PIDE UN DEBATE CIUDADANO SOBRE EL FUTURO DE LA EXPLANADA

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas pide al ayuntamiento de Alicante que abra un debate entre los ciudadanos alicantinos sobre el futuro de la Explanada de España. Una reflexión pública y global sobre usos del emblemático paseo de la ciudad y su entorno que evite que este lugar emblemático pase de ser la representación viva de la ciudad a convertirse en un espacio relegado, abandonado y en vías de desaparición, sin actividad alguna y sin una dinámica social y económica que debe tener una ciudad moderna.


El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante parece estar dispuesto a perpetrar un nuevo atentado a la imagen de Alicante y a la vida diaria de ciudadanos y visitantes; como es sabido, la última, a nuestro juicio, desafortunada medida, se destina a la apertura al tráfico de vehículos de un tramo del Paseo de la Explanada.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, se ha visto sorprendida, desagradablemente con esta noticia, como miles de alicantinos. Un efecto más de lo que calificamos de imprevisión y falta de un modelo estable para regular el tráfico en la ciudad de Alicante y en el conjunto del centro urbano.

En el caso que nos ocupa , la Explanada de España, se trata de parte esencial del llamado Plan Especial del Centro, que aún no ha sido aprobado de manera definitiva y, como es obvio, afecta a un símbolo de la urbe desde hace decenas de años.

No nos ha sorprendido la que parece ya una decisión en firme avalada por la primera autoridad municipal; o quizá sea otro globo sonda a los que nos tiene acostumbrados. Este hecho revestiría mayor gravedad por lo desconcertante y por su supuesto interés en querer contentar a unos y otros, sin que, finalmente, ese efecto presuntamente beneficioso general se produzca.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas pide al ayuntamiento que reconsidere esta “novedad” prevista para el tráfico urbano y que, de una vez por todas, se ejecute debidamente un plan dinamizador de la economía del centro ciudadano que supone el pequeño comercio de manera equilibrada e integralmente concebido y realizado atendiendo a las características especiales de un sitio tan personal como debe continuar siendo la Explanada.

No hay comentarios: